Visibilidad y superación a partes iguales Reviewed by Momizat on . Mi nombre es Borja Costa, soy amputado y tengo un reto entre manos, conseguir correr la Templar Race con una pierna adaptada. Así se presenta este joven montiso Mi nombre es Borja Costa, soy amputado y tengo un reto entre manos, conseguir correr la Templar Race con una pierna adaptada. Así se presenta este joven montiso Rating: 0
Alegria de Monzon y Cinca Medio: AlegriadeMonzon » Deportes » Visibilidad y superación a partes iguales

Visibilidad y superación a partes iguales

Visibilidad y superación a partes iguales

Mi nombre es Borja Costa, soy amputado y tengo un reto entre manos, conseguir correr la Templar Race con una pierna adaptada. Así se presenta este joven montisonense en la cuenta de Instagram: “porunaprotesis”, donde explica el desafío en el que se ha embarcado junto a la Asociación Runners Solidarios Valdejalón.

El pasado mes de junio durante la celebración de la Templar Race los caminos de Borja Costa y Pascual Vargas se cruzaron. El mismo día que se conocieron un vínculo les unió con un único objetivo: estar en la salida de la edición de 2019 de esta prueba de obstáculos. Desde entonces han trazado un plan para obtener la cuantía necesaria para sacar adelante este reto templario. “Me lo presentó su hermana y conocí su historia. Me contó con total naturalidad que no tenía pierna”, explica Pascual. A través del deporte ayudan a asociaciones y particulares. “Le pregunté si se atrevería a participar en la Templar, me comprometí a correrla con él. Fue entonces cuando me contó que su prótesis no estaba adaptada para realizar esa actividad y tampoco podía mojarse”, señala. Minutos después ambos firmaban en una servilleta un contrato simbólico, donde Pascual se comprometía a solventar ese problema y así ambos participar juntos en la carrera.

A partir de ese momento comenzaron las iniciativas para recaudar dinero y de esta forma convertir a este montisonense de 22 años en un héroe templario. “Me puse en contacto con diferentes ortopedias para saber cuál era el coste de una pierna adaptada. Estamos barajando varias posibilidades, la más factible sería adaptar la pierna que uso actualmente y a través de una prótesis estanca hacerla resistente al agua. De esta manera se reduciría drásticamente el presupuesto”, explica Borja. Una fecha clave será el próximo mes de febrero, cuando a través de la Seguridad Social reciba una nueva pierna de sustitución: según sus características, tomarán una decisión u otra.

Detrás del proyecto encontramos a la Asociación de Runners Solidarios Valdejalón, formada por cinco personas vinculadas a esta comarca zaragozana, entre las que se encuentra Pascual. “Desde hace un tiempo llevábamos buscando una motivación que nos permitiera utilizar el deporte para colaborar con gente necesitada y a través de la asociación lo hemos logrado”, señala. Gracias a su trabajo desinteresado han ayudado a una asociación de disminuidos físicos y psíquicos de La Almunia de Doña Godina a recaudar dinero para poder hacer rehabilitación y también han costeado los tratamientos de fisioterapia para un grupo de afectados de fibrosis quística. En el caso de Borja comenzaron con la venta de camisetas con el logo del proyecto, la cruz de la Templar Race y el lema: Reto Solidario por una prótesis templaria. “Están teniendo bastante éxito y entre todos hemos logrado vender más de un centenar. Por otro lado hemos organizado una excursión de trekking por la zona del Moncayo, un torneo de pádel en Zaragoza y ahora estamos preparando un Ultra Triatlón para familias en el entorno de La Sotonera programado para junio. Vamos por el buen camino en cuanto a la recaudación y todavía faltan seis meses para la Templar”, relata Pascual. La gente que quiera realizar una donación puede hacerlo en la Caixa donde hay una cuenta abierta destinada a este desafío.

También se está trabajando en llevar a cabo alguna actividad en Monzón y sus alrededores, entre ellas se baraja la opción de realizar una marcha senderista y por otro lado alguna charla en un centro educativo. Respecto a la cantidad recaudada, se valoran diversas opciones una vez conseguido el dinero necesario. “Me gustaría que esto sirviera también para ayudar a otras personas y he pensado en la Asociación Nacional de Amputados de España a quienes les haríamos una donación con el dinero sobrante”, explica el joven montisonense.

La historia de superación de Borja apenas ha trascendido en la capital mediocinqueña y su entorno. La incertidumbre respecto a la celebración de la Templar 2019 ha provocado que se hayan tomado las cosas con calma, pero ahora una vez confirmada la fecha, van a incrementar sus actuaciones. “Tenemos una cuenta en Instagram: “porunaprotesis”, donde se cuenta la historia y nuestro objetivo. Mi círculo de amigos y familiares, además de los organizadores de la Templar ya conocen desde hace tiempo el proyecto, pero es cierto que no lo hemos promocionado a mayor escala”, explica.

Ahora ya no hay marcha atrás y por ello ha comenzado a mentalizarse, para así poder superar todos los obstáculos de la prueba de 8,5 kilómetros, donde no faltarán sus amigos. “Mucha gente se ha ofrecido a correrla conmigo. Estaré muy arropado y será una experiencia para el recuerdo. Además la prótesis mejorará algunos aspectos de mi vida, por ejemplo podré bañarme con ella en la playa o en la piscina”, comenta este mediocinqueño. Actualmente está cursando magisterio en Cádiz, pero el año que viene volverá a Monzón para terminar el Trabajo de Fin de Grado y realizar las prácticas. A pesar de la distancia se mantiene en contacto con sus compañeros de Rebulizio Teatro y de la Asociación Juvenil Barasona, donde sigue siendo el presidente. Una historia de superación de la que estaremos muy pendientes, deseosos de contar un final feliz a principios de junio.

Si deseas ponerte en contacto con los protagonistas para colaborar con este reto solidario puedes escribirles a:

-borjacostalopez@gmail.com
-pascualvarim2010@hotmail.com

© WebHuesca Diseño Web en Huesca y Provincia para Alegría de Monzón y Cinca Medio

Scroll to top