Una década dedicada a la divulgación Reviewed by Momizat on . El Grupo Fotográfico Apertura aglutina a medio centenar de aficionados a esta disciplina. Diez años compartiendo experiencias, salidas, cursos y otras actividad El Grupo Fotográfico Apertura aglutina a medio centenar de aficionados a esta disciplina. Diez años compartiendo experiencias, salidas, cursos y otras actividad Rating: 0
Alegria de Monzon y Cinca Medio: AlegriadeMonzon » Cultura » Una década dedicada a la divulgación

Una década dedicada a la divulgación

Una década dedicada  a la divulgación

El Grupo Fotográfico Apertura aglutina a medio centenar de aficionados a esta disciplina. Diez años compartiendo experiencias, salidas, cursos y otras actividades. Desde sus inicios organizan anualmente una semana con charlas y exposiciones denominada “Monzonfoto” y editan un catálogo con el material recopilado. En 2015 recibieron el galardón “Joaquín Costa” en el ámbito Educativo-Cultural, un reconocimiento a una intensa labor de dar a conocer Monzón y sus alrededores a través de la fotografía.

Hace tan solo unos días que esta asociación cumplió diez años de trayectoria; concretamente fue el 22 de enero de 2009 cuando se constituyeron para compartir experiencias y mejorar en el conocimiento de esta materia. El germen de esta iniciativa nació durante un curso fotográfico celebrado en Monzón y lo que fue una simple sugerencia, se convirtió en pocos días en una realidad. Propusieron hacer un club que reuniera a personas con unas inquietudes similares. «En los inicios éramos poco más de una veintena, actualmente hemos doblado esas cifras. Nos juntamos un día para organizar todo y salimos de la reunión con los documentos para constituirnos como asociación”, explica José Antonio Cubero, presidente del grupo Apertura, una entidad cuya sede se encuentra en Monzón, pero que cuenta con socios de todo el Cinca Medio y de otras comarcas limítrofes.

Poco a poco se fueron definiendo diferentes líneas a seguir en función de los gustos y sugerencias de sus integrantes. Uno de los caminos tomados estuvo claro desde el principio: la creación de una semana dedicada a la fotografía. Esta nació el mismo año de su fundación, bajo el nombre de “Monzonfoto”. La primera edición contó con un ciclo de conferencias y una exposición sobre la vida y obra de Pascual Zapatero, más conocido como Pascualín. Entre las décadas de los cuarenta y los sesenta captó numerosas imágenes que se pudieron ver en la sala Cerbuna de la Casa de la Cultura. Algunas de aquellas instantáneas quedaron recogidas en el primer catálogo editado por el Grupo Fotográfico Apertura.

Después llegaron otros monográficos con temáticas y personajes diferentes: Joaquín Chaverri: “Una mirada inquieta”; Hidro Nitro Española: “Historia de Monzón”; Mariano Lavedán: “Fotografía y pintura”; La Escuela en Monzón; El comercio del ayer; Monzón – Muret: “50 años de amistad”; Monzón, cuna de deportistas; Ladislao Sambeat, tres décadas de imágenes; y la última, dedicada a Juan Puig: “Una mirada, un legado”.

En sus páginas podemos encontrar desde una foto de 1958 de la Sra. Encarna y varios camareros en la barra de la Pista Florida de Monzón, una imagen de una jovencísima Conchita Martínez en las pistas del Club de Tenis HNE en 1981, hasta una instantánea de un grupo de alumnas del colegio de Santa Ana del año 1933. Un auténtico tesoro que aglutina el devenir de la sociedad montisonense durante prácticamente el último siglo. Los catálogos han ido creciendo en páginas hasta llegar a casi un centenar en el último publicado. “El primer año hicimos trescientas copias y se agotó; después pasamos a hacer quinientos. Lo vendemos a cinco euros, por debajo del precio de coste. Nuestro objetivo es recuperar fotografías y que estas queden reflejadas en una publicación anual sobre una temática concreta. Te llena de satisfacción cuando la gente se reconoce en las fotos y a través de ellas rememoran viejos recuerdos”, explican desde el grupo.

A lo largo de su trayectoria han digitalizado más de 12.000 imágenes, sin ir más lejos para la exposición de Juan Puig añadieron alrededor de 1.800 a su archivo. Un arduo trabajo que se ve recompensado por la buena respuesta de público durante las jornadas. “Generamos expectación. Nos gusta que en las fotografías se vean personas de Monzón y la zona o vinculadas al territorio”, señala José Marqueta, otro de los miembros del grupo.

La mayoría del material lo almacenan en formato digital; junto a cada archivo añaden la información de la que disponen: fecha, lugar, explicación… Cuentan con varias copias de seguridad para evitar disgustos y solo guardan en formato físico lo imprescindible. “El Ayuntamiento nos ha asignado un local en la Casa de la Cultura donde nos reunimos, trabajamos y almacenamos algo de material en el escaso espacio del que disponemos”.

Actividades

Durante el año sus miembros tienen otra cita ineludible, Arteria, la feria de Arte Contemporáneo de Monzón. Un acontecimiento del que son parte activa desde el nacimiento de la agrupación. Además de estos dos importantes eventos, a lo largo del año también realizan diversas actividades: tardes técnicas (pequeños talleres en los que un socio o una persona especializada en un tema, expone sus conocimientos y métodos de trabajo), un Foto-Forum, donde comentan y analizan en profundidad los trabajos de los participantes; y salidas fotográficas. “Las excursiones suelen ser las actividades en las que participan un mayor número de socios. Buscamos visitar lugares con un interés cultural y fotográficamente atractivos. Nuestra última salida fue al embalse de Canelles. Solemos hacer alrededor de cinco cada año. La climatología juega un papel fundamental, en ocasiones a favor y otras en contra, ya que te puede brindar paisajes inigualables y en cambio otros días es casi imposible rescatar una foto”, destaca Mamen Ferrer. De vez en cuando realizan cursos de fotografía de diferentes niveles, pero la necesidad de alquilar una sala, contar con equipos informáticos potentes y el requisito de un mínimo de alumnos dificulta que salgan adelante.

Reconocimiento

El Grupo Fotográfico Apertura vivió uno de sus días más especiales el 13 de septiembre de 2015 cuando recibieron el galardón “Joaquín Costa” en el ámbito Educativo-Cultural. Un reconocimiento que premiaba su labor en el área de la fotografía. El jurado tomó la decisión por unanimidad, resaltando su notable protagonismo en la vida cultural y social de la ciudad de Monzón a través de eventos como “Monzonfoto” o su magnífica labor de recuperación de fotografías del pasado y creación de un archivo.

Satisfacción

Desde el grupo Apertura siguen manteniendo la misma ilusión del primer día y al futuro solo le piden continuar disfrutando de su gran afición, la cual les produce una enorme satisfacción. Una disciplina que ha evolucionado a grandes pasos en la última década. “Ahora todo el mundo lleva una cámara incorporada en el teléfono móvil. El gran cambio fue la llegada de la era digital. Antes tenías que estar seguro para apretar el botón y realizar un disparo. Se piensa menos y se usan más automatismos. Aunque al que realmente le gusta la fotografía utiliza el modo manual y de esta forma es uno mismo el que dirige los parámetros de la cámara”, concluyen.

© WebHuesca Diseño Web en Huesca y Provincia para Alegría de Monzón y Cinca Medio

Scroll to top