“Un pueblo sin críos por las calles está muerto” Reviewed by Momizat on . Alberto Navarro es ya un experimentado edil en el Ayuntamiento de Pueyo de Santa Cruz: primero como concejal (2003-2011) y más tarde como alcalde (2011-2017). D Alberto Navarro es ya un experimentado edil en el Ayuntamiento de Pueyo de Santa Cruz: primero como concejal (2003-2011) y más tarde como alcalde (2011-2017). D Rating: 0
Alegria de Monzon y Cinca Medio: AlegriadeMonzon » + Comarca » “Un pueblo sin críos por las calles está muerto”

“Un pueblo sin críos por las calles está muerto”

“Un pueblo sin críos por las calles está muerto”

Alberto Navarro es ya un experimentado edil en el Ayuntamiento de Pueyo de Santa Cruz: primero como concejal (2003-2011) y más tarde como alcalde (2011-2017). De esa trayectoria se desprende un verbo informado y comprometido con su pueblo. Habla de los proyectos en marcha, del buen ambiente en el pleno y de la saneada economía municipal. Todo con la venia de un municipio que sigue confiando en sus quehaceres al frente del mismo.

-¿Cuéntenos su trayectoria en el Ayuntamiento de Pueyo de Santa Cruz?

Esta es mi cuarta legislatura. En las dos primeras fui concejal, pero por motivos personales de quien ostentaba el cargo en aquellos momentos, durante algún tiempo ejercí las labores de alcalde en funciones. En 2011 comenzó mi etapa como alcalde elegido en las urnas, y aquí sigo, porque creo que puedo aportar cosas al pueblo y gestionar de una manera correcta el Ayuntamiento. Nosotros, principalmente, estamos para escuchar a la gente y atenderla administrando de la mejor manera posible un dinero que es de todos mirando siempre el interés general.

-¿Cuáles son los proyectos a ejecutar durante los próximos meses?

Durante el último año la cosa ha estado un poco más fría debido a como se han planteado las inversiones y planes provinciales, que son bianuales. En 2016 hemos tenido poco movimiento, pero de forma inminente vamos a ejecutar varias obras y mejoras en la población. En mayo, comenzarán las obras en la planta baja del edificio donde está el Ayuntamiento. Vamos a cambiar la ubicación de las estancias para buscar una mayor eficiencia. Donde está situado el salón social que suele emplear la Tercera Edad, vamos a colocar la sala de espera, la consulta del médico y la enfermería; mientras que en el lugar que ahora ocupa el centro médico, pasará a utilizarse como salón social y telecentro. En cuanto a equipamiento, vamos a instalar en la plaza, junto a la iglesia, varios aparatos de gimnasia para mayores y en el parque que hay junto al bar, se va a sustituir el suelo te tierra existente por una masa continua de caucho. También se completará esta actuación colocando algún banco y cambiando alguna farola.

-¿Alguna actuación más a destacar para este año?

Antes de que finalice 2017, queremos ejecutar la ampliación del cementerio y actuar en la sujeción de varios muros de contención y taludes dentro y fuera del casco urbano. En los últimos años, uno de nuestros talones de Aquiles era el alumbrado público debido a las continuas averías y deficiencias. Por fin vamos a poder solventarlo gracias a una inversión de 25.000 euros, cantidad subvencionada en gran porcentaje, y que nos permitirá sustituir varias farolas, arreglar otras que estaban deterioradas, reparar íntegramente todo el sistema y ampliar la zona de alumbrado de algunas zonas donde este es actualmente deficiente… También quiero resaltar que en breves fecha el Ayuntamiento va a adquirir una maquina multiservicios para el operario municipal. Un vehículo articulado con tracción a las cuatro ruedas, que cuenta con varios accesorios como son una pala, barredora, remolque, pinzas, etc, y que tiene la posibilidad de acoplarle otros muchos más aparejos, que en un futuro esperamos poder adquirir.

-¿Qué acciones podemos resaltar de las realizadas desde que usted es alcalde?

Una de las más importantes es la reurbanización de la plaza de la Iglesia. Estamos encantados de cómo ha quedado una obra que se culminó hace ahora dos años. Para ejecutarla teníamos una dificultad, y es que en medio de la plaza había una casa que estaba en mal estado. Para solventar el problema, el ayuntamiento llego a un acuerdo con los propietarios para realizar una expropiación, después derribarla y a partir de ahí poder reformar la plaza. Ahora contamos con un espacio peatonal tres veces más grande de lo que había antes. En la anterior legislatura también se rehabilitó las antiguas casas de los maestros que se han convertido en un salón sociocultural polivalente. Un espacio diáfano completamente equipado el cual posee unos tabiques móviles modulables. El local ha tenido una buena acogida, y en él se realizan conferencias, clases de baile, exposiciones… Tampoco quiero olvidarme de la instalación de la potabilizadora, que costó 180.000 euros, una obra que fue financiada al 100% por el Instituto Aragonés del Agua. Era una necesidad vital, y con su instalación se han solventado muchos problemas de potabilización y de averías.

¿Cuál es el estado financiero del Ayuntamiento?

Estamos muy saneados y es algo que me gusta pregonar a los cuatro vientos. Nuestros presupuestos cumplen estrictamente con el techo de gasto, y como dato de referencia puedo decir que nuestra deuda viva actual (el porcentaje de préstamos respecto a los ingresos ordinarios), que por ley se permite hasta nivel de un 110%, en Pueyo se sitúa por debajo del 3%. Ahora mismo tenemos un único préstamo que saldar, que vamos a finiquitar antes de que acabe el año. Durante los últimos ejercicios estamos aprobando un presupuesto que ronda los trescientos mil euros. Tenemos que hacer encaje de bolillos para cuadrar todas las partidas. Siempre teniendo en cuenta que aproximadamente el 60% va destinado al gasto corriente (nóminas, agua, luz…). Somos cautos; confeccionamos un presupuesto realista, con una previsión de gastos mayor de lo esperado y menor en cuanto a ingresos, para que al realizar la liquidación la sorpresa sea siempre positiva.

-¿Cómo os distribuís el trabajo en el consistorio?

En esta legislatura, al igual que en la anterior somos cuatro concejales del PP y tres del PSOE. Cada uno tiene su área, trabaja en ella, y después intentamos compartir opiniones y consensuarlo todo en los plenos. Ahora mismo, aunque es normal que existan opiniones dispares, la sintonía entre todos es muy buena y eso va en beneficio del pueblo, porque todos remamos en la misma dirección. En otras legislaturas quizás hubo momentos de más tensión, pero esta vez, en general todo está funcionando muy bien.

-Respecto a la población, ¿vais resistiendo en la lucha contra la despoblación?

Ahora estamos en unos 350 vecinos, unas cifras que se están manteniendo en los últimos años. Hace una década tuvimos un repunte, se construyeron 27 nuevas viviendas en la entrada del pueblo, dirección Monzón, y la mayoría las compró gente de fuera. La proximidad con Monzón ha provocado que la población se haya convertido en un lugar atractivo para vivir. En algunos casos la presencia de los nuevos vecinos en las actividades que se van realizando en Pueyo es bastante fugaz, sin embargo hay otros que sí que se han integrado a la perfección. Estamos trabajando en intentar gestionar de una u otra manera un servicio de comedor en el colegio para así potenciar el número de escolares y facilitar las cosas a las parejas jóvenes con niños para que no opten por la educación primaria de estos en Monzón. Un pueblo sin críos por la calle está muerto, y por eso mantener el colegio con el mayor número de alumnos es vital (ahora hay una quincena escolarizados). Por otro lado, estamos a la espera de que de forma inminente podamos disfrutar de una mejora sensible en el servicio de Internet. La instalación ya está lista, ahora solo falta que nos notifiquen cuándo entrará en servicio. Aquí hay días que apenas nos llega un mega, y a partir de ahora podremos disfrutar de treinta aproximadamente según la información que no has facilitado al Ayuntamiento.

-El deporte es uno de los motores sociales de Pueyo. Por ejemplo, el fútbol…

Muchas personas se acercan a ver los partidos de la UD Pueyo, y a algunos incluso ni les gusta el fútbol. Se forma un gran ambiente y tiene mucho mérito que una población tan pequeña lleve casi veinte años compitiendo de forma ininterrumpida. Ahora, del pueblo solo queda un jugador, el resto son la mayoría de Monzón y Barbastro. Chicos que enseguida se adaptan, y se les trata desde su llegada como a uno más de casa. Yo he tenido la suerte de vivirlo desde dentro como entrenador y como jugador. Cuando empezamos era impensable que llegáramos a ascender hasta Regional Preferente, tal y como hemos logrado en varias ocasiones. Al margen del fútbol, en los últimos años también se está incrementando mucho la afición por el ciclismo. Casi todas las semanas nos juntamos unos cuantos, de entre la veintena de integrantes del nuevo grupo de BTT, y realizamos diversas rutas para entrenar todos juntos. Además, Pueyo puede presumir de haber acogido una prueba del Campeonato de España de Orientación en BTT, y varias del campeonato aragonés. Este año ya tenemos fecha, y la cita dentro del calendario autonómico tendrá lugar el 22 de octubre.

-No podíamos terminar sin citar al mago Ismael Civiac, el embajador más internacional de la población. El orgullo del alcalde es evidente:

Ismael (Civi-Civiac) pasea el nombre de nuestra población por lugares de todo el mundo, lleva el pueblo muy adentro. Siempre presume que es de Pueyo de Santa Cruz allí por donde va. Ha apostado por quedarse a vivir aquí, ha puesto en marcha la Factoría Mágica y es todo un referente en el mundo de la magia. Espero que pronto lo podamos volver a tener aquí actuando, aunque a veces no es fácil porque tiene una agenda muy apretada. Nosotros seguimos intentándolo, porque se lo merece y sin duda sería un día muy especial para todos.

© WebHuesca Diseño Web en Huesca y Provincia para Alegría de Monzón y Cinca Medio

Scroll to top