Un programa de radio, herramienta educativa del colegio Monzón-3 Reviewed by Momizat on . En el curso escolar 2015-16, el colegio público Monzón-3 puso en marcha una experiencia educativa tan singular como atractiva: la elaboración de un programa de En el curso escolar 2015-16, el colegio público Monzón-3 puso en marcha una experiencia educativa tan singular como atractiva: la elaboración de un programa de Rating: 0
Alegria de Monzon y Cinca Medio: AlegriadeMonzon » Monzón » Un programa de radio, herramienta educativa del colegio Monzón-3

Un programa de radio, herramienta educativa del colegio Monzón-3

Un programa de radio, herramienta educativa del colegio Monzón-3

En el curso escolar 2015-16, el colegio público Monzón-3 puso en marcha una experiencia educativa tan singular como atractiva: la elaboración de un programa de radio que, lógicamente, se llamó Monzón-3 Radio. Razones: el claustro entendió que la competencia lingüística, la comunicación oral, la vocalización, el saber expresarse con coherencia y naturalidad y, en fin, dominar las claves para dar la mejor estructura al mensaje hablado, eran “asignaturas” que en cierto modo quedaban relegadas a un segundo plano en el conjunto de las materias que aborda el alumnado.

Álvaro Rodríguez, con el visto bueno de la dirección del centro, encendió el motor con los alumnos de 5º y 6º (11-12 años), y para que el decorado fuera el idóneo se acondicionó un estudio con micrófonos, mesa de mezclas y demás parafernalia. Los programas no salen al aire, pero se escuchan perfectamente por medio de la página web del colegio, donde se cuelgan periódicamente los “podcast” (las grabaciones). Lo anterior no es exactamente cierto: los viernes, el equipo de Monzón-3 Radio dispone de un hueco de cuatro o cinco minutos en Radio Monzón-SER, que emite la grabación que le envía el centro por correo electrónico.

Así, una vez a la semana, en la hora de Lengua, el profesor responsable se lleva a cinco chavales al estudio y graban el programa, cuyo guion ha sido preparado con antelación (mediante la rotación, todos los alumnos se ponen ante los micrófonos). El menú es amplio: asuntos de la ciudad, lectura de poemas, recomendación de canciones, las anécdotas del fin de semana e, incluso, entrevistas a personajes relevantes (Mª Eugenia Boix, Silvia Laplana, Gemma Nierga, Luz Gabás, deportistas como Alberto Susín o políticos: Gonzalo Palacín, Isaac Claver…).

Balance muy positivo

Cuando acabó el curso, el claustro calificó de “muy positiva” la evolución de Monzón-3 Radio. No pocos alumnos sacaron a la luz “habilidades escondidas”, estos descubrieron la magia de las entonaciones y las pausas, aquellos enriquecieron su vocabulario y, en general, todos se sintieron motivados por la hora formativa diferente. Rodríguez apunta: “Nos animamos y, no sin ciertas reticencias, que enseguida se diluyeron, en el curso 2017-18 incorporamos al programa a los alumnos de Primaria (de 3 a 5 años). Finalmente, en el curso 2018-19 decidimos que debía ser un proyecto de centro, y hoy participan todas las aulas”.

Este curso, los pequeños hablaron de animales, plantas o el tema que estudiaban en clase; los de 1º a 4º de poesía, canciones y libros recomendados; los de 5º tenían que resumir en un minuto la actualidad del cole; y los de 6º activaron la sección “Regreso al pasado”, que consiste en extraer las noticias más llamativas de los ejemplares del periódico Ecos del Cinca del siglo XX, con punto de partida en 1969. Rodríguez explica: “Durante el confinamiento, Monzón-3 Radio se ha mantenido activo. Los chavales enviaban sus grabaciones y las hemos ido colgando en la web. El proyecto es muy chulo, pero exige mucho esfuerzo. El aplauso se lo llevan todos los profesores y, por supuesto, los locutores del mañana”.

© WebHuesca Diseño Web en Huesca y Provincia para Alegría de Monzón y Cinca Medio

Scroll to top