Un “palacio” en Almunia de San Juan Reviewed by Momizat on . El “palacio” de Almunia de San Juan es un elemento histórico para conocer el pasado de nuestra tierra y que gracias a la rehabilitación integral realizada por s El “palacio” de Almunia de San Juan es un elemento histórico para conocer el pasado de nuestra tierra y que gracias a la rehabilitación integral realizada por s Rating: 0
Alegria de Monzon y Cinca Medio: AlegriadeMonzon » Portada » Un “palacio” en Almunia de San Juan

Un “palacio” en Almunia de San Juan

Un “palacio” en Almunia de San Juan

El “palacio” de Almunia de San Juan es un elemento histórico para conocer el pasado de nuestra tierra y que gracias a la rehabilitación integral realizada por sus actuales propietarios se ha podido conservar.

La importante restauración de un edificio en ruinas emprendida hace algo más de una década por la familia Pérez-Pascual, ha devuelto su esencia histórica con una interesante combinación de elementos antiguos y actuales. El edificio se ha convertido en un espacio singular y confortable con múltiples posibilidades. Así se ha podido confirmar con la celebración de varios encuentros empresariales.

Recurrimos a José Ángel Solans, historiador y alcalde de la localidad, para que nos resuma la importancia de este conjunto arquitectónico. Basándose en la investigación que realizó para el libro sobre la historia de su localidad, publicado por CEHIMO, Solans nos apunta que la documentación más antigua recuperada data de mediados del siglo XV y siempre aparece unida la propiedad a la baronía de Ortilla, hasta que recientemente fue adquirida y restaurada por sus actuales propietarios: “Baronía a la que pertenecía la familia Zurita. Entre sus múltiples propiedades se incluía también el molino de harina de los Benedete de Monzón, junto al actual Centro de Salud. Cuando en el siglo XVI entroncan con el Duque de Hijar, el Palacio pasa a formar parte del inmenso patrimonio de uno de los ducados más importantes de Aragón y de toda España. En el s. XVII pasa a ser propiedad de los condes de Fuenclara, que entroncan con los condes de Santa Coloma y posteriormente con el marqués de Pico Velasco hasta comienzos del siglo XX, cuando pasa a la familia Puyalto”, nos cuenta José Ángel Solans.

En nuestra visita por los alrededores, el historiador y alcalde nos va indicando restos del recinto amurallado que aún se conservan. El acceso excavado en la roca de lo que se supone fue un patio de armas, hoy en día convertido en un impresionante salón de estar, o detalles modernistas de los primeros años del siglo pasado que se aprecian en la fachada principal.

© WebHuesca Diseño Web en Huesca y Provincia para Alegría de Monzón y Cinca Medio

Scroll to top