Un huerto de concurso Reviewed by Momizat on . El colegio José Manuel Blecua de Alcolea de Cinca recibió en Madrid un premio a nivel nacional en la categoría de huertos ecológicos escolares en educación infa El colegio José Manuel Blecua de Alcolea de Cinca recibió en Madrid un premio a nivel nacional en la categoría de huertos ecológicos escolares en educación infa Rating: 0
Alegria de Monzon y Cinca Medio: AlegriadeMonzon » + Comarca » Un huerto de concurso

Un huerto de concurso

Un huerto de concurso

El colegio José Manuel Blecua de Alcolea de Cinca recibió en Madrid un premio a nivel nacional en la categoría de huertos ecológicos escolares en educación infantil. El centro mediocinqueño fue seleccionado entre los 102 proyectos presentados de las 17 comunidades autónomas españolas. La involucración de profesores, alumnos y familias, sumado al aprovechamiento de los escasos recursos disponibles les han hecho acreedores de este galardón.

Tomates, judías, ensaladas, coliflores, ajos, cebollas, plantas aromáticas… son algunas de las variedades que podemos encontrar en el huerto de los alumnos del colegio de Alcolea de Cinca. Un proyecto con cuatro años de vida, que progresivamente ha ido implicando a toda la comunidad educativa del centro. “Ha sido una sorpresa tremenda conseguir este premio. Presentarnos al concurso fue una forma de motivar a los chicos, pero no esperábamos que seleccionaran nuestro proyecto”, explica Mari Mar Ponte, profesora del centro alcoleano.

La iniciativa no se reduce a la creación de un huerto y su mantenimiento, también realizan numerosas actividades paralelas, desde la recolección, la preparación de cremas de aloe vera, colonia, saquitos de aroma, elaboración de recetas… Un proyecto realizado en horario escolar y que permite a los alumnos estar en contacto con el medio ambiente y la naturaleza, además de generar en ellos cualidades como la responsabilidad y el cuidado. “Todos los días le dedicamos un rato. Los chicos están entusiasmados con su huerto. Cuando hacemos el reparto de productos y llegan a casa por ejemplo con una ensalada, se siente muy orgullosos”, señala.

La colaboración de las familias ha sido clave, y es que desde el primer momento han aportado material: plantero, semillas, tierra, cajas, herramientas… Gracias al segundo puesto obtenido en la quinta edición de estos premios, impulsados por la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos recibirán material valorado en 1.000 euros. Un nuevo impulso para un huerto que se ha convertido de forma inesperada en un referente a nivel nacional gracias al esfuerzo de estos pequeños hortelanos.

© WebHuesca Diseño Web en Huesca y Provincia para Alegría de Monzón y Cinca Medio

Scroll to top