“Tan importante es la atención como la prevención” Reviewed by Momizat on . La Comarca del Cinca Medio es la encargada de dar respuesta a las necesidades y demandas sociales de sus vecinos con el objetivo de que estos alcancen un nivel La Comarca del Cinca Medio es la encargada de dar respuesta a las necesidades y demandas sociales de sus vecinos con el objetivo de que estos alcancen un nivel Rating: 0
Alegria de Monzon y Cinca Medio: AlegriadeMonzon » + Comarca » “Tan importante es la atención como la prevención”

“Tan importante es la atención como la prevención”

“Tan importante es la atención como la prevención”

La Comarca del Cinca Medio es la encargada de dar respuesta a las necesidades y demandas sociales de sus vecinos con el objetivo de que estos alcancen un nivel de bienestar y calidad de vida dignos. Pablo Castell es el Director Técnico del Servicio Social de Base, un área con una treintena de empleados que se encargan de aspectos tan diversos como inmigración, drogodependencia, juventud, mujer, ayuda a domicilio, discapacidad, residencias de la Tercera Edad…

Trabajadores sociales, educadores familiares y sociales, auxiliares del hogar y un administrativo forman parte del equipo de trabajo que se encarga de ofrecer a la población mediocinqueña los denominados “Servicios Sociales Comunitarios”. Una prestación titularidad de las comarcas, a excepción de las capitales de provincia: Huesca, Zaragoza y Teruel. “Nuestra labor es intentar que las personas no se sientan solas, ayudar a resolver sus problemas, o redirigirles al lugar donde pueden hacerlo.”, explica Castell. Unas medidas interrelacionadas con el objetivo de evitar carencias y obtener un estado de bienestar social cada vez mayor. Para ello, el equipo al completo coincide: “Tan importante es la atención como la prevención”.

Los profesionales tienen distribuida su actividad en un calendario de atención para poder cubrir semanalmente todas las poblaciones del Cinca Medio, siempre tras solicitud de cita previa. En caso de personas de avanzada edad realizan servicios a domicilio. También facilitan el préstamo de camas, grúas, sillas de ruedas, andadores… elementos muy útiles en el día a día, tanto de los dependientes, como de los que se encargan de ellos.

Debido al exceso de demanda en cuanto a dependencia, bien sea de personas mayores o de aquellos que necesitan un servicio externo que les ayude en su hogar, la Comarca ha aumentado su plantilla e incluso ha abierto la bolsa de auxiliares del hogar para cubrir esas necesidades. “Estamos realizando el segundo taller de empleo Alere para formar profesionales que desempeñen estas labores. Los que terminaron la primera promoción están todos trabajando y ahora estamos esperando como agua de mayo a esta nueva hornada. La pirámide poblacional está invertida y cada vez hay gente más mayor que requiere cuidados y atenciones”. Además están inmersos en el proyecto de “Teleasistencia” junto a Cruz Roja, gestionan la solicitud de plazas en residencias, etc.

En el otro extremo encontramos a los menores, cuyas vertientes sociales y educativas son controladas con minuciosidad. “Los servicios sociales somos un área externa que intenta ayudar a la familia, conectar con ellas y empatizar. Tenemos relación directa con colegios, pediatras, policía local… por si detrás de alguna problemática sin importancia hay una realidad que atender. Un problema grave hoy, fue pequeño ayer, pero desatendido”, matizan. Desde este departamento nos comentan que sigue habiendo absentismo escolar, en la mayoría de los casos por el propio conflicto generacional donde los padres no valoran la educación. “El sistema educativo tiene que reflexionar si es apropiada la oferta formativa para la diversidad que tenemos actualmente”. Como complemento, para el verano el ente supramunicipal oferta alternativas de ocio dentro de la “Movida”, un programa de educación y animación sociocultural con menores en el medio rural.

La violencia de género, el maltrato o el acoso son otro de los males endémicos de nuestra sociedad. Por ello el Instituto Aragonés de la Mujer y la Comarca del Cinca Medio han creado un centro de información y servicios que proporciona asesoramiento social, psicológico y jurídico. “La situación está tranquila, aunque por desgracia siempre hay algún caso… cuando se recibe una llamada al respecto, se activa un protocolo. Son de esos servicios que tienen que existir, pero cuanto menos se emplee mejor. Cuando hay maltratos y menores de por medio, la situación es muy dura… Los trabajadores debemos saber mantener la distancia”, reflexiona Castell. Éste tampoco se olvida de los inmigrantes: “se ha estabilizado en los últimos años, apenas llegan nuevos, y los hijos de estos conocen la cultura y se integran con mayor facilidad”.

Con el aumento de la población, la diversidad de problemáticas también se incrementa, por ello es tan importante este servicio. En cuanto a cifras, en el año 2017 se llevaron a cabo 124 Ayudas de Integración Familiar; alrededor de un centenar de Ayudas de Urgencia en las que predominan como principales causas el alquiler, la luz o la subsistencia; 69 ayudas a domicilio con un total de 8.102 horas; o la atención a 55 transeúntes por citar algunos apartados en los que se ha trabajado intensamente. “Hacemos cosas que no son competencia de nuestra entidad, pero el objetivo es ayudar y en ocasiones tenemos que cambiar nuestro planteamiento inicial”, concluye.

Una sociedad que evoluciona a pasos agigantados en algunos aspectos, mientras en otros continúa estancada y con la necesidad de iniciativas de este calibre. La mejor noticia que podríamos contarles en un futuro cercano es que las cifras de atenciones disminuyen en 2018 debido a una mejora de la situación global en nuestro entorno.

© WebHuesca Diseño Web en Huesca y Provincia para Alegría de Monzón y Cinca Medio

Scroll to top