“Para 2019 queremos acoger un par de carreras” Reviewed by Momizat on . Óscar Romero, cabeza visible del Motoclub Monzón, lleva varios años trabajando a conciencia para conseguir que la capital mediocinqueña disponga de un circuito Óscar Romero, cabeza visible del Motoclub Monzón, lleva varios años trabajando a conciencia para conseguir que la capital mediocinqueña disponga de un circuito Rating: 0
Alegria de Monzon y Cinca Medio: AlegriadeMonzon » Deportes » “Para 2019 queremos acoger un par de carreras”

“Para 2019 queremos acoger un par de carreras”

“Para 2019 queremos acoger un par de carreras”

Óscar Romero, cabeza visible del Motoclub Monzón, lleva varios años trabajando a conciencia para conseguir que la capital mediocinqueña disponga de un circuito de Motocross. Después de muchas reuniones, proyectos fallidos, contratiempos… el objetivo será una realidad a principios del próximo año. Las lluvias han retrasado la adecuación del terreno que acogerá un trazado de 1,8 kilómetros con una anchura de ocho metros y una veintena de saltos.

Emociones fuertes, derrapadas, brincos, adelantamientos, olor a gasolina… en definitiva, un sueño hecho realidad para los amantes del mundo del motor en esta zona. El nuevo circuito está situado cerca de Conchel, a apenas un kilómetro de la carretera que conduce a Castelflorite; su ubicación exacta puede consultarse en “Google Maps”, donde ya aparece señalizado. Desde el Motoclub están trabajando en mejorar los accesos y realizar los últimos ajustes en el recorrido para poder estrenarlo cuanto antes. Ganas no les faltan.

“Hemos conseguido lo más difícil. Ahora falta ponerlo en marcha y ver la respuesta de la gente. Nuestra intención para un futuro cercano es habilitar más circuitos de diferentes disciplinas: enduro, súper enduro, infantil…”, explica Romero. La colaboración del Consistorio montisonense ha sido clave para poder desarrollar este ambicioso proyecto que cuenta a su disposición con un terreno de prácticamente 14 hectáreas -solo se han utilizado tres para dar cabida a este primer circuito-. “Tenemos mucho margen de crecimiento, pero para ello es vital la implicación del mayor número posible de socios, empresas y aficionados a este deporte. Algunos me trataban de loco cuando les expliqué la iniciativa, me decían que era inviable. Con mucho esfuerzo y dedicación estamos muy cerca de lograrlo”.

El trazado está totalmente vallado y su diseño se ha realizado bajo las directrices de la Federación de Motociclismo, para así cumplir los requisitos y optar a carreras tanto del Campeonato Autonómico como del Nacional. “Para 2019 queremos acoger un par de carreras, ya tenemos las conversaciones bastante adelantadas. En principio una sería en primavera y la otra nos gustaría antes de San Mateo, para así incluirlo como un acto previo de las fiestas”.

El circuito de Esplús situado en la vecina comarca de La Litera, es un buen espejo en el que mirarse, tanto por emplazamiento, cerca de Cataluña, como por la evolución de sus instalaciones. “Me ha llamado bastante gente para preguntar por el circuito: conocidos y amigos ansiosos de poder entrenar en él, empresas organizadoras de quedadas están interesadas en ofertarlo, marcas de motos quieren presentar sus nuevos modelos… Tampoco descartamos realizar cursos de pilotaje e incluso se baraja la posibilidad de montar una escuela para los más jóvenes”.

El Motoclub Monzón nació en 2016 con el objetivo de aglutinar a los amantes de este deporte y también como soporte legal para solicitar formalmente la construcción de esta infraestructura. Al principio apenas eran una docena y ahora superan el medio centenar. Gente de diferentes poblaciones como Barbastro, Binéfar, Monzón, Fraga, Belver… y de las más diversas edades. “En algunos casos vienen padres con sus hijos. El ambiente es muy bueno. Cuando realicemos carreras, esperamos atraer bastante gente y eso siempre es positivo para los establecimientos hosteleros y de restauración de la zona”. La entidad abrirá sus instalaciones varios sábados y domingos cada mes, para que sus socios puedan rodar en el circuito con libertad. Aunque todavía no se ha determinado exactamente cómo será el funcionamiento y los horarios.

Las lluvias caídas durante las últimas semanas han paralizado los trabajos en el circuito y la inauguración se retrasará sobre lo inicialmente previsto. “En enero o febrero esperamos tenerlo todo listo y poder realizar un acto de presentación en condiciones. Estamos muy agradecidos a todas las empresas colaboradoras, alrededor de veinticinco. Gracias a sus aportaciones vamos a poder seguir mejorando”.

La instalación de riego por aspersión para evitar que se levante polvo en el recorrido es una de las inversiones previstas con ese dinero. Por otro lado, desde el club han lanzado una iniciativa, esta consiste en apadrinar un árbol y plantarlo en una zona destinada al público, para así poder tener sombra. Hasta el momento la respuesta está siendo muy buena. “Cuando vayamos terminando con los detalles tendremos un circuito de referencia”, concluye Óscar Romero, subcampeón de Aragón en enduro y uno de los principales culpables de incluir Monzón en el calendario motero.

© WebHuesca Diseño Web en Huesca y Provincia para Alegría de Monzón y Cinca Medio

Scroll to top