«Los tiempos cambian y hemos de adaptarnos a todos los niveles» Reviewed by Momizat on . Jesús Guerrero, Concejal de Innovación y Transformación Digital del Ayuntamiento de Monzón. - Cuéntenos en que consiste la formación on line para comerciantes y Jesús Guerrero, Concejal de Innovación y Transformación Digital del Ayuntamiento de Monzón. - Cuéntenos en que consiste la formación on line para comerciantes y Rating: 0
Alegria de Monzon y Cinca Medio: AlegriadeMonzon » Empresa » «Los tiempos cambian y hemos de adaptarnos a todos los niveles»

«Los tiempos cambian y hemos de adaptarnos a todos los niveles»

«Los tiempos cambian y hemos de adaptarnos a todos los niveles»

Jesús Guerrero, Concejal de Innovación y Transformación Digital del Ayuntamiento de Monzón.

– Cuéntenos en que consiste la formación on line para comerciantes y empresarios.

Dentro de nuestras limitadas competencias lo que queremos en intentar hilvanar acciones de formación a través de una Plataforma electrónica que pueda servir ahora en estos días de Cuarentena, incluso en el futuro, para que nuestros Comerciantes, Hosteleros, PYMES y Autónomos de la mano de las Asociaciones Empresariales de Monzón puedan acceder a las acciones físicas de formación que se realizan desde otras instituciones.

Esta se pretende realizar con la Asociación de Comercio, CEOS-Cepyme y la Asociación de Hostelería. Y el día de mañana nos gustaría que se potenciara desde el IAF (Instituto Aragonés de Fomento), con el objetivo de fomentar los aspectos de la formación relacionada con la Transformación Digital en nuestras PYMES , siendo esta totalmente complementaria a la labor de venta física que realizan en el día a día.

– ¿Cómo está viviendo la crisis provocada por el Coronavirus y que medidas cree que se deberían aplicar desde las diferentes instituciones?

En mi caso yendo y viniendo entre las reuniones de coordinación entre Zaragoza y Monzón. Potenciando las videoconferencias en el caso que es posible y con la tensión lógica de esta situación anómala para todos.

Por ejemplo, en relación a los Autónomos, lo tengo claro: «cero ingresos, cero cotizaciones». Es decir se han de suspender las cotizaciones a la SS de todos aquellos que ahora no están ingresando un sólo euro (Autónomos). Y en relación a las PYMES lo mismo con algún tipo de bonificaciones. En relación a los trabajadores, se han de proteger al máximo durante esta crisis. Todo el mundo tiene pagos, hipotecas, hijos…si ahora el Estado no está del lado de los Aragoneses y españoles… ¿Cuándo lo va a estar?

– En situaciones como ésta, la sede electrónica y la posibilidad de realizar trámites on line cobran todavía una mayor importancia. ¿Qué tal está funcionando?

Naturalmente, Monzón es ciudad pionera en el proyecto novedoso que desde enero de 2020 hemos lanzado a nivel de «Administración Electrónica» cuyo objetivo es hacer más fácil los procesos que existen entre la Administración (Ayuntamiento) y las empresas y lo mismo con los vecinos.

En ese sentido además de que los procesos se pueden hacer desde casa, el trabajo o el móvil conseguimos minimizar esfuerzos y gastos ya que nuestros vecinos no se tienen que desplazar hasta el Ayuntamiento. Todo esto irá a más ya que nuestro objetivo de legislatura es que Monzón y su Ayuntamiento esté adaptado al 100% a los retos que nos demanda el siglo XXI. En este caso quiero agradecer el esfuerzo de Javier Torres, Rosa Salinas y Alberto Araguás que han echado horas sin conocimiento y han hecho posible que tengamos una Administración Electrónica vanguardista en nuestra ciudad.

– Desde el principio usted apostó fuerte por la transformación digital para que Monzón pueda crecer gracias a ellas. ¿Vamos por buen camino?

Sí, fue una apuesta que inicialmente había gente que no entendía que dentro de ese pacto de Gobierno pidiésemos que hubiera una Concejalía que se llamara «Innovación y Transformación Digital».  

El primer objetivo de la misma es concienciar y sensibilizar a la Administración, Empresas, PYMES, Autónomos y vecinos de que la manera que existe a la hora de interactuar entre la Administración, las Empresas y los habitantes de un lugar ha cambiado totalmente. Para ello es necesario entender este nuevo paradigma digital en el que vivimos. Nos guste o no, es así. Los tiempos cambian y hemos de adaptamos a todos los niveles.

Para ello estamos preparando este año y siguientes una serie de jornadas, minicongresos, charlas, etc. que buscan sensibilizar a todo el tejido social y económico de Monzón alrededor de estas nuevas tecnologías con la que vamos a tener que convivir.

© WebHuesca Diseño Web en Huesca y Provincia para Alegría de Monzón y Cinca Medio

Scroll to top