«Las recreaciones permiten llevar la historia a la calle y que todo el mundo la palpe» Reviewed by Momizat on . El historiador Darío Español dirige con éxito HP LAB, un proyecto nacido bajo el amparo de la Universidad de Zaragoza y que se encarga de la producción ejecutiv El historiador Darío Español dirige con éxito HP LAB, un proyecto nacido bajo el amparo de la Universidad de Zaragoza y que se encarga de la producción ejecutiv Rating: 0
Alegria de Monzon y Cinca Medio: AlegriadeMonzon » Cultura » «Las recreaciones permiten llevar la historia a la calle y que todo el mundo la palpe»

«Las recreaciones permiten llevar la historia a la calle y que todo el mundo la palpe»

«Las recreaciones permiten llevar la historia a la calle y que todo el mundo la palpe»

El historiador Darío Español dirige con éxito HP LAB, un proyecto nacido bajo el amparo de la Universidad de Zaragoza y que se encarga de la producción ejecutiva de todo tipo de eventos relacionados con la difusión de la historia. Durante las próximas semanas su trabajo se verá incrementado exponencialmente con numerosos encargos en prácticamente todo el territorio nacional. Entre ellas dos citas ineludibles en nuestra comarca: el homenaje a Guillem de Mont-rodon en Monzón y la Feria del Renacimiento de Fonz.

Tal y como reza el título de la canción de Los Piratas: “El equilibrio es imposible”; por ello lograr aproximarse a él lo máximo, es una buena fórmula para garantizar el éxito en cualquier aspecto de la vida. Una buena muestra de ello es el trabajo que está realizando este profesor foncense, capaz de congeniar en un evento la obtención de un impacto económico con llevar la historia a la calle. “Nuestro objetivo es ser rigurosos, acercar el patrimonio a la gente y a la vez lograr entretenerlos y divertirlos. Durante los últimos años están proliferando numerosas fiestas históricas, por ello para ser un referente es clave la especialización y apostar por la calidad”, afirma Español, quién resalta que en nuestro país tenemos una visión diferente a otros países europeos, donde la parte histórica prima sobre la festiva.

A través de asociaciones como Héroes Legendarios o Justing Iberia logró canalizar sus inquietudes; lo que comenzó prácticamente como un juego, se ha convertido a día de hoy en su forma de ganarse la vida. “Desde pequeño me ha gustado la historia militar, los juegos de roll… empezamos como aficionados a hacer exhibiciones por los pueblos a cambio de la comida, pero se nos empezó a ir de las manos. Los Ayuntamientos comenzaron a solicitarme servicios más profesionales y decidí dar un paso al frente convirtiendo mi pasión en un ambicioso reto laboral”. Actualmente gestiona de forma directa e indirecta alrededor de una veintena de proyectos de difusión del pasado tanto en Aragón, como en otras Comunidades Autónomas: Cataluña, La Rioja, Castilla La Mancha, Castilla León o Valencia.

Especialización y conocimiento
“Como spinoff de una universidad pública española (Zaragoza), nuestro compromiso pasa por generar un flujo de transferencia del conocimiento científico hacia la sociedad, en este caso a partir del I+D+i en materia de Humanidades y Ciencias Sociales. Por ello, diseñamos, producimos, dirigimos y coordinamos proyectos con el triple objetivo de contribuir al desarrollo cultural, económico y social del territorio a partir de su historia y de su patrimonio, y tomando como punto fundamental la producción científica. Asimismo, para la consecución de estos objetivos, apostamos por la innovación tecnológica en nuestro ámbito, basado en la difusión del patrimonio a partir del uso de las nuevas tecnologías”, explican en su página web (www.hplab.es), donde exponen las diversas vertientes en las que se han especializado. Además de un importante grupo humano, también han acumulado una gran cantidad de material, desde artillería, tiendas, diversos artilugios, hasta vestimenta de las diferentes épocas; con todo esto montan campamentos donde se recrea la vida de los moradores de la Edad Media.

Homenaje a Mont-rodon
Los próximos 17, 18 y 19 de mayo se celebrará en Monzón la XIX edición del homenaje a Guillem de Mont-rodon, un evento en el que se conmemora la llegada y estancia en la capital mediocinqueña del futuro rey Jaime I y su tutela por la orden del Temple entre los años 1214 y 1217. Una celebración donde se honra la figura del que fue educador y protector del joven huérfano en la fortaleza montisonense. “El Homenaje ha evolucionado mucho durante los últimos años hasta convertirse en un referente. A través de las asociaciones que están al amparo de nuestra spinoff dinamizamos parte de esta fiesta histórica, desde el montaje de un campamento en el parque de la Azucarera con la participación de cincuenta figurantes, hasta un torneo a caballo en el río Sosa. Durante el año también llevamos a cabo recreaciones en el Castillo y diversas actividades para poner en valor el patrimonio de la ciudad”, explica.

Otra de las medidas que ha permitido la evolución de la cita es la implicación de los vecinos en la recreación ataviados para la ocasión. Pedro Palacios, miembro de la Asociación Histórica Vestimentum de Caspe es el encargado de impartir un taller de trajes en el que decenas de personas aprenden a confeccionar sus trajes del siglo XIII. “Son los mejores en Aragón y un referente a nivel nacional en cuanto a la vestimenta. La importancia de los pequeños detalles permite dar un salto de calidad al evento”.

En cuanto al torneo medieval a caballo consiguen reunir a alrededor de dos mil espectadores ávidos de presenciar unas escenas muy vistosas que no dejan indiferente a nadie. La asociación Justing Iberia (asociación de investigación y divulgación de caballería militar), de la que Darío Español es uno de sus fundadores, es la encargada de la puesta en escena. “Nos dedicamos a investigar y a recrear fielmente lo que sucedía en ese periodo histórico. Nuestros jinetes deben estar en un buen estado de forma ya que portan unas armaduras de 42 kilos. Ensayamos las coreografías de la batalla y también dejamos una parte a la improvisación; hay unos piques tremendos entre nosotros por conseguir la victoria. Nos gusta la farándula, dar espectáculo y lograr que el público se sienta partícipe”.

Transformación
El apoyo brindado por la Universidad de Zaragoza sumado a su ambición personal ha permitido a este mediocinqueño sacar adelante un proyecto empresarial a su imagen y semejanza. “A mi entorno le ha costado entender lo que hacía; durante mucho tiempo nos calificaban como unos frikis que se disfrazaban y luchaban con espadas. Por ejemplo, se dieron cuenta de la magnitud de nuestra actividad cuando acudieron a Caspe a una recreación del Compromiso con ochenta personas a mí cargo para interpretar varias escenas delante de alrededor de unas 4.000 personas. Un despliegue espectacular”.

Los meses de primavera y verano son los de mayor actividad, lo que conlleva estar fuera de casa durante casi todos los fines de semana en ese periodo del año. “Soy feliz haciendo esto. Me gano bien la vida y he logrado dejar atrás comentarios del tipo: a ver cuándo buscas algo serio y te pones a trabajar”.

Investigación, Desarrollo e Investigación
Los servicios ofrecidos por HP LAB nacen de la implementación de procedimientos de I+D+i que les permiten desarrollar proyectos especializados y de calidad, siempre buscando la diferenciación. “Pretendemos revolucionar la forma en que los usuarios nos relacionamos con el patrimonio y con el pasado que lo ha generado”. Actualmente están inmersos en una iniciativa basada en la reconstrucción virtual, un servicio capaz de competir e incluso sustituir a las actuales audioguías donde los teléfonos móviles y las tablets sean protagonistas. “La historia y la tecnología no tienen que estar reñidas. Estamos realizando estudios de mercado y confiamos en dar un paso al frente en cuanto a la forma de consumir patrimonio”, asiente orgulloso.

© WebHuesca Diseño Web en Huesca y Provincia para Alegría de Monzón y Cinca Medio

Scroll to top