“La prioridad absoluta es mantener e incluso aumentar los servicios que prestamos” Reviewed by Momizat on . José Ángel Solans conoce la institución comarcal como la palma de su mano, desde su creación ha ostentado durante ocho años la vicepresidencia -con Arturo Zapat José Ángel Solans conoce la institución comarcal como la palma de su mano, desde su creación ha ostentado durante ocho años la vicepresidencia -con Arturo Zapat Rating: 0
Alegria de Monzon y Cinca Medio: AlegriadeMonzon » + Comarca » “La prioridad absoluta es mantener e incluso aumentar los servicios que prestamos”

“La prioridad absoluta es mantener e incluso aumentar los servicios que prestamos”

“La prioridad absoluta es mantener e incluso aumentar los servicios que prestamos”

José Ángel Solans conoce la institución comarcal como la palma de su mano, desde su creación ha ostentado durante ocho años la vicepresidencia -con Arturo Zapata y Miguel Aso- y ahora afronta su segundo mandato como presidente del Cinca Medio tras ocupar el cargo entre 2007 a 2011. El veterano socialista fue investido el pasado 15 de junio y desde un primer momento dejó claro los objetivos a cumplir para este nuevo ciclo que se acaba de abrir.

Servicios
“La prioridad absoluta es mantener e incluso aumentar los servicios que prestamos. Haciendo un especial énfasis en la acción social: ayuda a domicilio, discapacidad y movilidad, inmigrantes, drogodependencia, juventud, mujer… En otras áreas manejamos unas cifras que hablan por sí mismas. En actividades deportivas este verano tenemos 500 usuarios sin contar Monzón, mientras que en lo referente a la recogida selectiva de residuos acudimos a todos los núcleos, incluyendo la capital, lo que supone cerca de 25.000 personas. El objetivo es detectar necesidades e intentar cubrirlas”.

Residencia de Fonz
“Fue la gran decepción del pasado mandato. A última hora se cayeron las opciones que manejábamos y no pudimos terminarla. Vamos a volver a sacarla a concurso para que alguna empresa privada finalice su construcción y asuma la gestión. El objetivo es mejorar las condiciones y abrir el proceso antes de final de año. Además, solicitaremos apoyo al Gobierno de Aragón para que concierte algunas plazas. En definitiva, no pararemos hasta conseguirlo; somos optimistas y confiamos que cuando entre en funcionamiento revitalice la población gracias a los puestos de trabajo que generará”.

Punto limpio y nave de servicios
“Tenemos la cesión del terreno firmada (ubicado enfrente de Hidro Nitro) y contamos con una subvención del Ceder, pero estamos atascados con las licencias de actividad que nos tiene que proporcionar el Ayuntamiento de Monzón. Esperemos que se solucione pronto y después de verano empezar con ello. Será un punto limpio similar al de la comarca de La Litera ubicado en Binéfar. En el mismo solar también se ubicará la nave de servicios; ahora estamos en una de alquiler. Nos ahorraríamos ese coste y en unos años lo tendríamos pagado y en propiedad. Para la construcción del almacén es posible que podamos incluir alguna partida en el presupuesto de 2020, pero eso dependerá de que nos dejen usar el remanente de tesorería que hemos acumulado y que asciende a dos millones de euros”.

Sede comarcal
“No acabamos de tener una idea clara, se barajan diversas opciones, desde comprar un solar y construir un edificio nuevo hasta rehabilitar una vivienda o unos bajos. Lo ideal es que estuviera situada en el centro de Monzón a ser posible en el casco antiguo, pero no nos cerramos a otras opciones. Se lleva hablando mucho tiempo de esta posibilidad y creemos que ha llegado el momento de dar un paso definitivo. En el edificio municipal de la Casa de la Cultura tenemos problemas de espacio, sobre todo en el área del servicio social de base”.

Iglesia de Cofita
“El siguiente paso es reparar la cubierta del templo. Estamos pendientes de la licencia de obras, hemos presentado el proyecto al Ayuntamiento de Fonz y este tiene que enviarlo a la Comisión de Ordenación del Territorio de Huesca para el visto bueno. Una vez nos la concedan realizaremos la adjudicación por un valor de unos treinta mil euros. También está en proceso de ser catalogada Bien de Interés Cultural a raíz del descubrimiento de unas pinturas de origen templario. Se va a seguir trabajando en torno a ellas y esperamos que salgan unas escenas interesantes. De momentos las figuras que han quedado a la vista están bien conservadas”.

Servicio de Bomberos
“Debido a una impugnación el servicio de bomberos provincial se va a retrasar. Nosotros continuaremos trabajando de la misma forma hasta que entre en funcionamiento, calculamos que será para verano de 2020. Veremos cómo se estructura, pero en principio vamos a mejorar, aumentará el personal y será un servicio más profesionalizado. Quiero ensalzar lo bien que ha funcionado en nuestra comarca el modelo mixto con bomberos y voluntarios, pero la nueva ley del fuego lo hace inviable. Estamos orgullosos de ellos.

Despoblación
“Los pueblos siguen perdiendo población poco a poco, es un goteo constante y en el mejor de los casos algunos municipios se mantienen, que ya es mucho. Para frenar esta sangría, mantener los servicios es fundamental junto a una buena oferta de actividades a todos los niveles. Eso da calidad de vida. Además de la capital, contamos con pueblos grandes que rondan el millar de habitantes como Fonz, Binaced, Alcolea o Albalate y que tienen bastante movimiento social y empresarial.

Áreas de gobierno
“A mediados de agosto haremos un pleno para repartir las diferentes áreas, aunque es posible que antes se vaya realizando algún nombramiento. Es una posibilidad que Vicente Guerrero de Cambiar Monzón (apoyó a los socialistas en la investidura) tenga algún área de responsabilidad dentro de la entidad. En el caso de la vicepresidencia primera tenemos claro que la ostentará algún consejero del PSOE. Existe una buena predisposición de todos los partidos y por ello les ofreceremos a PP, PAR y Ciudadanos estar en la junta de gobierno. Es importante mantener un diálogo entre todos y llegar a un consenso en las decisiones”.

Últimos cuatro años
“La valoración es muy positiva. He tenido buena sintonía con el presidente Miguel Aso, fruto de ello hemos podido cumplir gran parte de los objetivos. Tiene una calidad humana y política impresionante; es una pena que deje la política. Es de la gente que tiene que estar en esto. Se ha ido dejando la puerta abierta y espero que en el futuro pueda volver”.

© WebHuesca Diseño Web en Huesca y Provincia para Alegría de Monzón y Cinca Medio

Scroll to top