La época de los entoldados en fiestas de Monzón Reviewed by Momizat on . [caption id="attachment_409" align="alignnone" width="1854"] Revivimos con Ángel Mas la época de los entoldados[/caption] Aunque hace más de veinte años que ya [caption id="attachment_409" align="alignnone" width="1854"] Revivimos con Ángel Mas la época de los entoldados[/caption] Aunque hace más de veinte años que ya Rating: 0
Alegria de Monzon y Cinca Medio: AlegriadeMonzon » Monzón » La época de los entoldados en fiestas de Monzón

La época de los entoldados en fiestas de Monzón

Revivimos con Ángel Mas la época de los entoldados

Aunque hace más de veinte años que ya no se instala el “Entoldado”, como muchos de nuestros mayores lo llaman, gente de Monzón, del Cinca Medio y otras poblaciones cercanas lo siguen recordando y nombrando en conversaciones sobre las fiestas. En especial los grupos musicales y cantantes que actuaron en esos recintos portátiles, engalanados para la ocasión. Ya que muchos de nosotros no hemos vivido esa época festiva, que duró mas de dos décadas, hasta mediados de los 80, recurrimos a Ángel Mas, organizador junto con su familia, para “revivir” esta propuesta.

La iniciativa de instalar una gran carpa con actuaciones musicales de calidad en las fiestas de Monzón surge en los años 60 por la inquietud innata de Manolo Mas y Encarna Portella, propietarios del bar Jauja y de la pista Florida, que a título privado se “embarcaron” en esta nueva aventura. El primer “entoldado” fue una carpa hecha con maderos y lonas que se instaló en lo que ahora se conoce como “Casas Baratas”. “Una fuerte tormenta el día anterior provocó destrozos considerables, pero como ya estaba todo contratado, muchos abonos vendidos, y finalmente el tiempo mejoró, se pudo rehacer el rudimentario montaje cumpliendo así el programa, que resultó todo un éxito”, relata Ángel Mas.

El “entoldado” en “sanmateos” tuvo tanta aceptación que en diferentes momentos la propuesta de la familia Mas Portella compitió con otras como las que ofrecieron los hermanos Blanc o la Peña San Mateo. “Al final y durante muchos años estuvimos solo nosotros, ya que cuadrar los números era más complicado de lo que podía parecer a priori. No obstante incluso cuando, a nivel privado, no tuvimos competencia…nunca se bajó la calidad del programa. Mis padres lo tenían muy claro. Esa fue una de las claves del éxito durante tantos años y además la manera de corresponder a todos esos fieles clientes-amigos que el resto del año frecuentaban nuestros establecimientos, tanto los que vivían en Monzón como los de muchas poblaciones cercanas, entre ellas todas de lo que ahora es el Cinca Medio” nos dice con convencimiento Mas.

El montaje del “entoldado” era ya en sí un espectáculo previo. Todos los años tres trailers, de una empresa de Valls, traían las piezas metálicas y de madera, además de telas, sillas, mesas etc.. hasta el recinto ferial, ubicado en lo que es ahora el pabellón Joaquín Saludas y colegio Aragón. Un año se decidió innovar con una estructura hinchable y aunque no hubo incidentes no convenció, como nos confirma nuestro entrevistado. “La inseguridad que provocaba en algunos de los asistentes por estar “envueltos” en una estructura de lona hinchable de grandes dimensiones hizo que tras la primera sesión muchos de ellos trajesen navajas “por si acaso” se desinflaba”.

Es probable que muchos de los que disfrutaron de esos momentos no se acuerden del precio de los bonos, en torno a las mil pesetas, o que ese pase personal de todos los días de fiestas sirviese para acceder indistintamente a más de un recinto. Además de al “entoldado”, a la Pista Florida o a la discoteca Piscis 2. Pero lo que no han olvidado son algunas de esas actuaciones que vieron y bailaron. Marino Marini, Triana, Los Cinco Latinos, The Storm, orquestas como Maravella o La Principal de la Bisbal, Medina Azahara, Los Mustang, Los Brincos, Los Sirex, Dúo Dinámico, Los Diablos, Karina, Massiel, José Guardiola, Rudy Ventura, Mari Trini, Manolo Escobar, Peret, Gaby, Fofó y Miliki “Los payasos de la tele”, Miguel Bosé, Camilo Sexto, Paquita Rico, Sara Montiel, Miguel Ríos, Rita Pavone…

© WebHuesca Diseño Web en Huesca y Provincia para Alegría de Monzón y Cinca Medio

Scroll to top