La apertura del Belén anuncia el inicio de la Navidad Reviewed by Momizat on . El nacimiento montisonense, declarado de Interés Turístico de Aragón, fue inaugurado el pasado 29 de noviembre y cumple en esta ocasión su edición número 58. Su El nacimiento montisonense, declarado de Interés Turístico de Aragón, fue inaugurado el pasado 29 de noviembre y cumple en esta ocasión su edición número 58. Su Rating: 0
Alegria de Monzon y Cinca Medio: AlegriadeMonzon » Monzón » La apertura del Belén anuncia el inicio de la Navidad

La apertura del Belén anuncia el inicio de la Navidad

La apertura del Belén  anuncia el inicio de la Navidad

El nacimiento montisonense, declarado de Interés Turístico de Aragón, fue inaugurado el pasado 29 de noviembre y cumple en esta ocasión su edición número 58. Sus puertas permanecerán abiertas hasta el día de Reyes y presenta diversas novedades: la renovación de 80 metros cuadrados de la plataforma, la ampliación de la plaza de los Personajes, la incorporación de nuevos nacimientos de diferentes países a la zona del museo o la preparación de diversos dioramas en el interior de televisores, los cuales se cederán a los establecimientos de la ciudad que los requieran.

A pesar de las dificultades de los últimos meses, la Asociación Belenista “Isaac Lumbierres” ha vuelto a emplearse a fondo para que todo esté listo en la fecha prevista y los visitantes puedan disfrutar del Belén Monumental de Monzón, un referente en la provincia de Huesca. Desde la Agrupación hacen un llamamiento al relevo generacional y califican como muy complicada la preparación de la edición de este año. “Estamos con el agua al cuello. Aquí hay mucho trabajo y nosotros somos cada vez más viejos. La mayoría tenemos entre 65 y 70 años, la agilidad no es la misma que la de antes y a ello hemos de sumarle los problemas de salud de varios de nuestros principales colaboradores. Desde aquí queremos hacer un llamamiento a la necesidad de incorporar gente joven, savia nueva que permita la continuidad del proyecto. Por aquí pasan miles de personas cada año y no lo podemos dejar perder”, expresa con preocupación Manolo Campo, presidente de la asociación. El Nacimiento recibe visitas grupales mediante reserva durante todo el año. Por ejemplo en el mes de noviembre acudió hasta la capital mediocinqueña un grupo de Badajoz que aprovechó su presencia en la zona para conocerlo de primera mano.

Los organizadores del belén resaltan la importancia del Servicio de Penas y Medidas Alternativas de Huesca, una unidad administrativa que ofrece la posibilidad de realizar labores en beneficio de la comunidad para evitar entrar en prisión tras cometer delitos menores. Estas personas llevan a cabo cuatro horas diarias de trabajo en el belén de lunes a domingo hasta cumplir las penas impuestas por la justicia.

NOVEDADES

En todas las ediciones, el edificio anexo al recinto ferial de la Azucarera recoge nuevas iniciativas con las que sorprender a los visitantes. Este año se han remodelado 80 metros cuadrados del belén, donde se podrá encontrar entre otras novedades una panadería egipcia o la ampliación de la plaza de los Personajes con dos arcadas nuevas. En esta ocasión no se ha incorporado ningún personaje nuevo, pero están considerando la posibilidad de añadir algún nombre ilustre procedente de Fonz para sumarlo a la treintena de figuras que allí podemos contemplar. También han recreado nacimientos de lo más variado en el interior de televisores, en total una veintena, de los cuales una parte se cederán a los comercios locales para adornar sus escaparates y que sirvan como anuncio navideño. “La plataforma la hemos dejado igual, no tenemos espacio para más. Además de las nuevas creaciones hay mucho trabajo de mantenimiento, revisar y limpiar cada una de las figuras, reparar la iluminación y cuidar cada detalle a lo largo del recorrido”, matiza Campo.

El museo ha engrosado su número de belenes del mundo con una quincena de nuevas adquisiciones de países como Portugal, Finlandia, Japón, Panamá… “Los visitantes se quedan maravillados de lo que aquí pueden encontrar”, sonríen varios miembros de la Asociación. El Belén Napolitano es una de las joyas de la corona una vez finalizado el pasado año. “Aún nos falta por pagar una parte, pero por suerte ya no hemos de invertir más en él”.

Por su parte el calendario se compone de seis imágenes de nacimientos de diversas Comunidades Autónomas españolas; mientras que el cartel, obra de Clara Isabel Lacerda -artista portuguesa- rompe con el de ediciones anteriores. “En él podemos ver una tinaja y varias figuras modernas. También hemos editado sellos de la clase A para el franqueo de cartas, muy apreciados por los filatélicos.»

Tras varias semanas de mucho ajetreo llegó la ansiada inauguración donde se rindió homenaje a Gráficas Barbastro-Monzón; a Pablo Oria, el cual lleva varios años colaborando con el belén y que en estos últimos meses ha tenido problemas físicos por culpa de su rodilla; y al Centro Reina Sofía de ATADES, que este año cumple 25 años.

La media de visitantes está rondando los 30.000 por temporada, el primer repunte llegará durante el puente de la Constitución, coincidiendo con la Feria del Libro Aragonés, ya que los viajeros del tren de la Cultura tienen la entrada incluida. Respecto a la deuda contraída con Cosehisa debido a la construcción del recinto, desde la asociación esperan que muy pronto todo pueda quedar solucionado. “Agradecemos al Ayuntamiento su colaboración, tanto a Álvaro Burrell en el pasado como al actual equipo de Gobierno” .

HORARIOS

Los días laborables del 1 al 21 de diciembre de 18 a 19.30 horas. Los fines de semana y festivos del 1 de diciembre al 7 de enero y los laborables comprendidos entre el 22 de diciembre y el 7 de enero de 11 a 13 horas y 18 a 20 horas. Los días 24 y 31 de diciembre, horario de festivo con cierre a las 19.30 horas. Durante las jornadas laborables se habilitan horarios para grupos concertados, mínimo de 20 personas. Teléfono de contacto: 630 740 144. Precio de la entrada: 2 euros.

© WebHuesca Diseño Web en Huesca y Provincia para Alegría de Monzón y Cinca Medio

Scroll to top