Ingenieria de paso. Inversión de record Reviewed by Momizat on . La rehabilitación del puente de la N-240 sobre el Cinca supone la mayor inversión pública en Monzón de la última década, solo superada por la construcción del c La rehabilitación del puente de la N-240 sobre el Cinca supone la mayor inversión pública en Monzón de la última década, solo superada por la construcción del c Rating: 0
Alegria de Monzon y Cinca Medio: AlegriadeMonzon » Monzón » Ingenieria de paso. Inversión de record

Ingenieria de paso. Inversión de record

Ingenieria de paso. Inversión de record

La rehabilitación del puente de la N-240 sobre el Cinca supone la mayor inversión pública en Monzón de la última década, solo superada por la construcción del colegio Monzón III. Una reforma cuyo coste asciende a 3,7 millones de euros. La construcción de una pasarela permitirá el paso seguro para ciclistas y peatones.

La decisión del Ministerio de Fomento de realizar esta intervención en el término municipal de Monzón es una de las mejores noticias urbanísticas de este 2018 al llevar aparejada la construcción de una pasarela. Una obra, que todos los partidos políticos incluyeron de diversas formas en su programa electoral, y que solucionará por un lado los problemas estructurales del puente y por otro la conexión de la población con la zona de Los Sotos. En el mes de julio comenzaron los preparativos: desbroces y apertura de accesos; después continuaron con el montaje del andamiaje para poder actuar en los siete arcos (treinta metros de abertura cada uno). Se está ejecutando su refuerzo consistente en un encamisado y recrecido perimetral con hormigón armado autocompactable. La rehabilitación alcanzará todos los elementos, excepto la cimentación, que se encuentra en buen estado.

Los montantes extremos de pilas y estribos se demolerán y se reconstruirán para garantizar la transmisión de cargas horizontales en la unión arco-montante. Por su parte, el tablero será reparado, se desmontará el sistema de contención y se implantará uno nuevo acorde con la normativa vigente. El firme se demolerá y se ejecutará una nueva losa. También se repondrán las mezclas asfálticas. Actualmente trabajan diariamente unas quince personas, que desarrollan diversas labores. Las cifras fluctuarán mientras dure la restauración según las necesidades de cada fase.

Un trabajo complejo que se prolongará hasta junio de 2019. La empresa oscense “Altius, Geotecnia y Obras Especiales, S.L.”, adjudicataria de los trabajos de reparación, se comprometió desde un principio a no cortar la circulación de los vehículos. La solución está siendo la regulación del tráfico mediante semáforos que dan paso alternativo por los carriles habilitados. Durante el mes de octubre esta circunstancia se vivió de forma puntual, pero según los responsables de la obra, en primavera será algo habitual en periodos de tiempo prolongados.
El actual viaducto sobre el Cinca fue construido después de la Guerra Civil española, a principios de los años cuarenta tras haberse derribado el anterior. Desde entonces ha sufrido el deterioro lógico provocado por el paso del tiempo, además de otros agentes externos que han derivado en corrosión y degradado. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio, la estructura soporta una circulación entorno a los 5.000 vehículos diarios, de los cuales un 15% son pesados.

PASARELA
El proyecto de rehabilitación incluye la instalación de un voladizo de más de doscientos metros construido en paralelo al puente y que se utilizará para unir la ciudad con el parque de Los Sotos. El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, tras conocer la noticia meses atrás afirmaba que “el paseo de disfrute de la naturaleza por el camino de la Jacilla y la desembocadura del Sosa se prolongará con seguridad hasta Los Sotos”. En un principio el proyecto recoge una plataforma de 1,5 metros de anchura, aunque es probable que se amplíe a dos metros y de esta forma permitirá a las bicicletas circular en ambas direcciones (a un lado se instalará un pretil de seguridad y al otro una barandilla de protección). Al puente se llega por el camino de la vieja gravera, margen izquierda del río, lugar donde se acondicionará una plataforma de bajada entre el final del nuevo pase y el parque. Por otro lado, los técnicos municipales están trabajando en un proyecto que enlace la pasarela, con nuevos carriles bicis, formando una red entre la ciudad y la infraestructura que se está ejecutando.

Al margen de la importancia de la obra, hay que reseñar la complejidad de llevarla a cabo en las inmediaciones del cauce del río Cinca. Ha sido necesaria la instalación de un complejo andamiaje a cargo de una empresa tarraconense, PLAINSA, especializada en plataformas y estructuras industriales. Un montaje que por sus dimensiones es digno de contemplar, tal y como se puede ver en las fotos que acompañan esta información. Para aquellos curiosos, un buen emplazamiento para observarlo, sin interferir en los trabajos, es desde las pistas de petanca de Los Sotos.

© WebHuesca Diseño Web en Huesca y Provincia para Alegría de Monzón y Cinca Medio

Scroll to top