Imaginando diferentes modos de leer el mundo Reviewed by Momizat on . Ficción y realidad se dan la mano en los libros publicados por la editorial Cosquillas, un proyecto empresarial impulsado por la montisonense Asun Sarrado. Hist Ficción y realidad se dan la mano en los libros publicados por la editorial Cosquillas, un proyecto empresarial impulsado por la montisonense Asun Sarrado. Hist Rating: 0
Alegria de Monzon y Cinca Medio: AlegriadeMonzon » Cultura » Imaginando diferentes modos de leer el mundo

Imaginando diferentes modos de leer el mundo

Imaginando diferentes modos de leer el mundo

Ficción y realidad se dan la mano en los libros publicados por la editorial Cosquillas, un proyecto empresarial impulsado por la montisonense Asun Sarrado. Historias para compartir entre pequeños y adultos, donde llamativas ilustraciones se mezclan con unos relatos capaces de hacer las delicias de aquellos que se atreven a zambullirse en su interior.

El muñeco de sonrisa grande que da nombre a esta editorial fue creado hace veinte años como logotipo para un local dedicado al ocio y tiempo libre infantil que Asun habilitó y denominó: “Cosquillas, tu cuarto de jugar más divertido”. Todavía lo recuerda con cariño y conserva el cartel de la puerta principal. Fue por aquella época cuando F. J. Porquet escribió la primera historia dedicada a Cosquillas y los duendes que habitan en El País de la Plastilina: El muñeco que hace reír. En poco tiempo aquella iniciativa privada se transformó en Asociación Cultural, su proyecto evolucionó hasta convertirse en el Servicio de Ludoteca Municipal para la ciudad de Monzón y el cuento del muñeco pasó a ser el hilo conductor de todas las actividades que allí se organizaban. Durante más de una década fue la Asociación Cosquillas la encargada de gestionar ese servicio municipal.

Años más tarde, los avances tecnológicos, la aparición de las redes sociales… y el carácter emprendedor de Asun la empujaron a retomar la idea de preparar el cuento de Cosquillas para poder ser publicado. En 2014 El muñeco que hace reír vió la luz gracias al magnífico trabajo realizado por la ilustradora montisonense Anabel Juste. “No fue sencillo poner esta iniciativa en marcha. Con Anabel aprendí mucho sobre cómo ilustrar un cuento. El proceso se me hizo muy largo y lento pero eso me permitió ponerme al día en programas de diseño gráfico, de maquetación, impresión y todo lo relacionado con el mundo editorial.”

Tres cuentos escritos por, el también montisonense, Daniel Vilalta fueron los siguientes proyectos llevados a cabo y desde entonces la editorial ha ido aumentando su catálogo en estos tres años de existencia, hasta llegar a la cifra de nueve álbumes ilustrados publicados. Los dos últimos en ver la luz han sido: El origen del Universo y Los Guardianes de los Malos hechos, ambos serán presentados por sus autores en la Feria del Libro Aragonés que se celebrará en Monzón del 8 al 10 de diciembre. Para 2018, Asun ya tiene seleccionados cinco proyectos para publicar. “Somos una editorial pequeña, mimamos cada uno de nuestros libros y les aportamos nuestra identidad. Eso lo valoran los autores y ellos acuden a nosotros. Intento mezclar autores consolidados con otros más noveles.” Detrás de cada libro hay mucho trabajo, horas y horas de conversaciones telefónicas, correos electrónicos… una modificación aquí y otra allá, todo cuidado al mínimo detalle e intentando crear una línea común en todos ellos. “Si quiero destacar en el mundo editorial tengo que ser constante y apostar por la calidad”.

Trabaja con distribuidores a nivel nacional, intentando que los libros de editorial Cosquillas lleguen a las librerías de cualquier punto de España y también online. La venta del producto solo es la parte final de un engranaje complejo y perfectamente compenetrado para lograr llegar a manos del lector. “Son cuentos para compartir entre adultos y niños, abrir conversación entre ellos, aprender a pensar. Trato de fomentar la lectura entre los más pequeños, que disfruten de la combinación entre imágenes y palabras, colores, texturas, tipografías… la imaginación a través del juego. Aprender jugando y motivando la curiosidad del niño. Intento crear libros que perduren en el tiempo”.

Otra parte importante en el trabajo editorial es la promoción: “la mejor forma de dar a conocer los libros es contándolos.” explica. Colegios, bibliotecas o centros culturales de grandes ciudades o de pequeños pueblos reciben con asiduidad la visita de Asun: el muñeco en la maleta, los libros bajo el brazo y una gran sonrisa, encandila a aquellos que se paran a escucharla. También realiza exposiciones con las ilustraciones originales creadas para las publicaciones, otra forma más de dar a conocer el trabajo de los autores y de la editorial.

En la actualidad forman un equipo de tres personas fijas trabajando por el buen funcionamiento de la editorial: Reyes es la encargada de la contabilidad y Sara, incorporada recientemente, es ilustradora y participa en todo lo relacionado con maquetación, redes sociales y promoción de los libros. Asun también tiene previsto realizar algunas reformas en su local para hacer más acogedora y operativa el área de trabajo: “Para crecer es necesario invertir”, afirma. Un recorrido que se asemeja a una aventura por el país de la plastilina habitado por duendes y hadas. Para llegar a buen puerto cuenta con el impulso de un molinillo de colores alimentado por el esfuerzo y la ilusión.

© WebHuesca Diseño Web en Huesca y Provincia para Alegría de Monzón y Cinca Medio

Scroll to top