Historia viva de la radio Reviewed by Momizat on . Desde finales de la década los setenta la voz de Carlos Lasús es un referente para los amantes del mundo del deporte. Centenares de partidos de fútbol y balonce Desde finales de la década los setenta la voz de Carlos Lasús es un referente para los amantes del mundo del deporte. Centenares de partidos de fútbol y balonce Rating: 0
Alegria de Monzon y Cinca Medio: AlegriadeMonzon » Deportes » Historia viva de la radio

Historia viva de la radio

Historia viva de la radio

Desde finales de la década los setenta la voz de Carlos Lasús es un referente para los amantes del mundo del deporte. Centenares de partidos de fútbol y baloncesto narrados desde la emoción y el disfrute de quien ama a este medio de comunicación, múltiples anécdotas, muchos amigos y el orgullo de una trayectoria. A día de hoy sigue sumando vivencias cada fin de semana por los campos de Tercera División, contando las andanzas del Atlético Monzón en la sintonía de Radio Somontano.

La radio ha sido, es y será una parte fundamental de la vida de Carlos Lasús; cuando era un adolescente se aferró a un micrófono como si de un amor veraniego se tratara, pero una vez pasada la temporada estival, el romance continuó hasta nuestros días. De sus inicios recuerda con cariño a Antonio Martínez, a quien denomina como su padre periodístico. “Me introdujo siendo un chaval. Recuerdo ir con él a Sariñena a entrevistar a las Zagalas y Reinas de las fiestas como una de mis primeras experiencias en este mundo”, rememora. Comenzó en Radio Monzón donde ejerció como corresponsal. Durante una época compatibilizó su participación como jugador en el equipo de baloncesto de Monzón, con las crónicas en el Ecos del Cinca. “Ya que no cobraba, por lo menos me ponía siempre como uno de los destacados”, asevera mientras sonríe.

La dedicación de Lasús a la radio y al periodismo siempre ha sido parcial, ya que su principal ocupación ha estado en un laboratorio de química en diversas empresas de la capital mediocinequeña. “Mis labores en la radio las he desarrollado durante las tardes y sobre todo los fines de semana”. Recuerda sábados en Barcelona retransmitiendo partidos del Pinturas Lepanto Monzón –después Cosehisa- en la liga EBA y al día siguiente ir a Zaragoza para narrar un Atlético Monzón – CD Ebro de fútbol. “Mi familia es parte indispensable en todos estos años. Ya me conocieron así y siempre lo han entendido”. Una de las etapas que recuerda con más cariño fue cuando en la década de los noventa formó parte durante tres temporadas de Radio Cadena Española, donde realizaba conexiones en los partidos del Huesca La Magia durante su periodo en la liga ACB. “Fue un privilegio que contarán conmigo, la recuerdo como una etapa inolvidable de mi vida”.

Al margen del deporte, también ha desempeñado otras labores informativas, por ejemplo escribir en Heraldo de Aragón sobre actualidad municipal. Aunque el mismo reconoce no sentirse cómodo en esa faceta y por eso únicamente lo hizo en momentos puntuales. “En este trabajo las claves son ponerle mucho cariño, no mirar el reloj y desarrollar la actividad con el corazón”. De su trayectoria radiofónica destaca las personas con las que ha coincidido, personajes que pasaron de simples entrevistados a amigos de nuestro protagonista. “Lo mejor son esas relaciones, cuando te reencuentras después de mucho tiempo y te das un abrazo con sentimiento”.

Algunos de sus mejores momentos en las ondas están relacionados de primera mano con los éxitos más importantes de deportistas montisonenses. Por ejemplo en 2003 retransmitió desde el estudio la medalla de bronce de Eliseo Martín en el mundial de París; o en 1994 el triunfo de Conchita Martínez en Wimbledon. “Teníamos preparado un programa especial en la plaza si lograba el Grand Slam en Londres. Contamos el partido junto a su hermano y después pudimos tenerla a ella en directo vía telefónica, gracias a una corresponsal que estaba allí y nos hizo la gestión. Un recuerdo para siempre”.

Tampoco olvida otras entrevistas con protagonistas de lo más granado de la época, como por ejemplo el futbolista Juanito, que lo había ganado todo con el Real Madrid. Dio la casualidad de que en el ocaso de su carrera estuvo en Monzón concentrado con la expedición de su equipo, el Málaga. “Hicieron una pretemporada en el Pirineo y después jugaron un amistoso en Barbastro. Aproveché la ocasión y pude entrevistarlo en el hall del hotel Vianetto”. Otros nombres grabados a fuego en su memoria son los de Manolo Escobar o Carlos Mejía Godoy, este último con el tema “Son tus perjúmenes mujer” -una de las canciones más escuchadas a finales de la década de los setenta- se convirtió en todo un emblema. “En ambos casos estaban en la mejor época de sus carreras, actuaron en Monzón y me pidieron que los entrevistara. El audio lo aprovechábamos para la radio y después preparaba un texto que salía posteriormente en el Ecos del Cinca. Tuvieron un trato hacia mi impresionante”.

Lasús también destaca la importancia de la radio local y comarcal, la cual considera fundamental para reflejar el sentimiento de sus vecinos. “Las grandes cadenas han reducido lo local a su mínima expresión. Las emisoras de pueblo son aquellas que dan la posibilidad de contar historias que a nivel regional o nacional no tienen cabida”.

Actualmente, nuestro protagonista sigue pegado a un micrófono cada domingo, viviendo desde los campos de nuestra comunidad autónoma el fútbol en directo. Forma parte del equipo de deportes de Radio Somontano, que desde hace más de una década retransmite los encuentros de los equipos de la zona oriental de la provincia de Huesca: UD Barbastro, Atlético Monzón, CD Binéfar… “Es el único carrusel autonómico emitido en Aragón y nosotros estamos cada fin de semana pendientes de ellos, dándoles protagonismo y apoyando lo nuestro a través de las ondas. Ahora existen otros medios como las redes sociales…, pero la inmediatez de la radio sigue siendo única”. Palabra de una voz autorizada en nuestro territorio, un personaje apreciado allá por donde va. Un emblema de un medio de comunicación que te cautiva como por arte de magia, para después nunca más dejarte escapar.

© WebHuesca Diseño Web en Huesca y Provincia para Alegría de Monzón y Cinca Medio

Scroll to top