Historia viva de la música montisonense Reviewed by Momizat on . A sus 83 años José María Bastinos sigue acudiendo a ensayar todas las semanas con la Banda Municipal “La Lira”, formación de la cual fue uno de sus fundadores y A sus 83 años José María Bastinos sigue acudiendo a ensayar todas las semanas con la Banda Municipal “La Lira”, formación de la cual fue uno de sus fundadores y Rating: 0
Alegria de Monzon y Cinca Medio: AlegriadeMonzon » Monzón » Historia viva de la música montisonense

Historia viva de la música montisonense

Historia viva  de la música montisonense

A sus 83 años José María Bastinos sigue acudiendo a ensayar todas las semanas con la Banda Municipal “La Lira”, formación de la cual fue uno de sus fundadores y presidente durante 27 años. Anteriormente formó parte de la orquesta Tropical Club y Caravel, grupos asiduos en la Pista La Florida durante la década de los sesenta y setenta.

Fontanero de profesión, pero músico de vocación; la nostalgia embarga a José María cuando repasa fotografías antiguas donde aparece junto a otros compañeros, algunos ya fallecidos, durante algunas de sus innumerables actuaciones. “A mí de más joven lo que me gustaba era el fútbol, pero varios de mis amigos se pasaron a la música y me arrastraron con ellos”, señala Bastinos. Comenzó a recibir clases en la casa de Luis Huguet Sorribas y más adelante se incorporaría a la orquesta Tropical Club. “Se quedaron sin gente y entramos cuatro amigos a la vez. Todos teníamos nuestro trabajo, pero nos venía bien para sacarnos un dinero extra”. Rondaron infinidad de pueblos interpretando valses, pasodobles, mambos, tangos… En el año 1956 en un “bolo” en tierras catalanas, concretamente en La Pobla de Segur, conoció a la mujer de su vida, con la que continúa felizmente casado.

Parte de aquellos muchachos fundaron un nuevo grupo bajo la denominación de Caravel, que se estrenó en la Pista La Florida el 24 de julio de 1967. Aquella formación realizó su última actuación en 1975. Nuestro protagonista siguió vinculado a la música, pero no de una forma tan activa. Fue en 1986 cuando una llamada de teléfono lo cambió todo. “Llegué a casa y me dijeron que me había llamado el alcalde Carlos Allué. Quería reunirse conmigo. Comentó que quería crear una banda en Monzón y junto a varias personas más nos pusimos manos a la obra”. A través de un anuncio convocaron una plaza de director; tras un proceso de selección el elegido fue Luis Díaz, que llegó junto José Bosch. “Eras dos jóvenes valencianos de la Banda de Música de la Academia Militar de Zaragoza. Venían todos los viernes para realizar los ensayos. Más de treinta años después siguen con nosotros”.

La Lira comenzó con apenas una quincena de músicos de Monzón y alrededores que se completaba con otros de Zaragoza, pero poco a poco fue creciendo en número e incluso en una ocasión, recuerda José María, llegaron a reunirse un centenar para realizar un concierto en la asociación San Mateo. Desde los inicios ejerció de presidente, cargo que ha desempeñado durante 27 años. “Sigo acudiendo todos los viernes a los ensayos de la banda, pero por mi edad ya no voy a casi ninguna actuación. Tengo unos recuerdos magníficos de la trayectoria de La Lira, realizábamos actuaciones por todo Aragón, Cataluña, Valencia, Francia… y a través de intercambios también visitamos provincias como Córdoba o Zamora”. Una trayectoria reconocida con el premio individual Monzón Extiende Cultura de 2011 y un año después fue designado pregonero de las Fiestas de San Mateo.

© WebHuesca Diseño Web en Huesca y Provincia para Alegría de Monzón y Cinca Medio

Scroll to top