“Hasta en Corea del Norte nos preguntaron por Puigdemont” Reviewed by Momizat on . Carlos Allué Español ejerció de anfitrión durante la visita a Monzón de una importante delegación diplomática de Corea del Norte a mediados de septiembre. La vi Carlos Allué Español ejerció de anfitrión durante la visita a Monzón de una importante delegación diplomática de Corea del Norte a mediados de septiembre. La vi Rating: 0
Alegria de Monzon y Cinca Medio: AlegriadeMonzon » Portada » “Hasta en Corea del Norte nos preguntaron por Puigdemont”

“Hasta en Corea del Norte nos preguntaron por Puigdemont”

“Hasta en Corea del Norte nos preguntaron por Puigdemont”

Carlos Allué Español ejerció de anfitrión durante la visita a Monzón de una importante delegación diplomática de Corea del Norte a mediados de septiembre. La visita nada tuvo que ver con la casualidad… esta surgió a través de la amistad entablada entre uno de sus miembros y un grupo de españoles que visitaron el país asiático hace unos meses, entre ellos el veterano abogado montisonense. Un hombre sin pelos en la lengua: respetuoso, pero con las ideas muy claras. Sobre su visita a Corea y sobre otros muchos aspectos, podemos encontrar información en su blog: laquenosvieneencima.blogspot.com. El que fuera alcalde de Monzón en la década de los ochenta abomina la política actual, la cual considera profesionalizada en detrimento de la ideología.

Todo comenzó cuando el montisonense Luis Izquierdo, miembro del Partido Comunista de los Pueblos de España, le propuso a Carlos Allué y a su compañero de trabajo, el barbastrense Joaquín Puyuelo, viajar a Corea del Norte. La idea impactó con fuerza en ambos, y no dudaron en aceptar la invitación. “Nosotros no formamos parte del PCPE, pero Luis pidió permiso y nos unimos a una delegación compuesta por 17 personas procedentes de toda España”, explica Allué. Durante alrededor de diez días tuvieron la oportunidad de visitar uno de los países más controvertidos del mundo en los últimos años. La mayor parte del tiempo estuvieron en la capital Pionyang, pero también visitaron otras zonas situados a un par de horas del lugar donde se hospedaban. “Nada más llegar al hotel decidí dar un paseo. Fui donde me dio la gana. No vi nada raro, nadie me siguió, ni me dijo que no podía ir donde quisiera”, asevera.

Corea del Norte está siendo protagonista del panorama internacional por el acercamiento llevado a cabo con Estados Unidos, que podría llevar a la desnuclearización de la península. “Los grandes medios han pintado que un loco peligroso está al frente del país (haciendo referencia a Kim Jong Un). La gente repite lo que oye, y en occidente vivimos en una gran mentira. No digo que sea perfecto, pero para opinar hay que ver las cosas”.

CATALUÑA Y PUIGDEMONT
Una de las anécdotas del viaje surgió tras varias conversaciones con diversos extranjeros alojados en el mismo hotel que la expedición española utilizó como su cuartel general. Durante su estancia nuestros amigos oscenses se hicieron entender en inglés y francés. “Encontramos a algunos visitantes llegados desde la República del Congo y algunos de Pakistán. Nos sorprendió que se interesaran por la situación en Cataluña. Hasta en Corea del Norte nos preguntaron por Puigdemont. Para que veamos hasta donde ha llegado esto”. Otra de las curiosidades fue el respeto mostrado en todo momento a las personas de edad avanzada. “Fletaron un bus para realizar los desplazamientos. El primer día se dirigieron a mí y a otro señor, que éramos los más veteranos del grupo y nos hicieron ir en coche para una mayor comodidad”. También le llamó la atención sobremanera que en la capital, tanto en el centro como en la periferia, se escuchara constantemente un hilo musical donde suenan canciones coreanas y música clásica. “Para nada es un lugar atrasado. Destaca por su limpieza, incluso por encima de capitales europeas como Zúrich. Por las calles no se ven tantos coches como en occidente y el ajetreo es menor”.

BLOG EN INTERNET
En su visita al país norcoreano acudieron a diversas facultades universitarias, hospitales, fábricas… y también conocieron en primera persona el trabajo en el campo. A su regreso, Allué aprovechó las vivencias para escribir varios textos en su blog personal que posee en Internet: laquenosvieneencima.blogspot.com. Allí analizó sus vivencias en la denominada como “la tierra de las mañanas serenas”. Una nueva experiencia que sumar a su currículum de “viajero”, como le gusta denominarse; rechaza la palabra turista.
Anteriormente pudo conocer otras sociedades donde llegó a implantarse el comunismo, o socialismo científico. “Estuve en 1979 en la Rumanía de Ceaucescu, y en 2003 en Cuba. También he visitado Venezuela, pero a pesar de que la caverna patria lo destaca como una economía socialista, solo la más amplia de las ignorancias, puede llegar a similares conclusiones. Comparando la Cuba actual, o la Rumanía que fue socialista, a mi juicio, junto a logros similares, existen en el caso coreano, diferencias sustanciales”, reflexionó en su blog. En él podemos encontrar escritos sobre las más diversas temáticas, internacionales, nacionales o en alguna ocasión tratando temas más cercanos como las agresiones sexuales acaecidas en nuestra provincia en las últimas semanas. “Procuro ser respetuoso, pero tengo las ideas claras y me gusta plasmarlas. Hace una década junto a otros compañeros pusimos en marcha una Web: Franja Digital. Lo cierto es que no éramos muy simpáticos para las instituciones por nuestra forma de actuar. Actualmente la prensa está muy mediatizada”.

AMISTAD
En el viaje, Carlos, Luis y Joaquín cuajaron una buena amistad con un responsable del Partido del Trabajo en Corea, el cual les acompañó durante su estancia. En verano recibieron un correo electrónico donde les notificaban que les gustaría impartir una charla en Monzón. El pasado 11 de septiembre el Responsable de Negocios de la Embajada de Corea del Norte en España y el Responsable de Relaciones Internaciones para Europa del Partido del Trabajo de Corea del Norte ofrecieron en la Casa de la Cultura un coloquio bajo el título “Rumbo a la paz”. Un acto organizado por el Ateneo Republicano y el PCPE. “Al principio nos quedamos sorprendidos. Una vez confirmada su presencia comenzamos a preparar su visita. Tomamos precauciones y hablamos con la Policía Local y la Guardia Civil, por suerte todo fue muy tranquilo. El Ayuntamiento nos facilitó el local y el día después de la charla la delegación fue recibida en el consistorio. Ellos se fueron muy contentos, cualquier detalle lo agradecen mucho y aquí se sintieron muy a gusto”, señala. Hemos de recordar que Carlos Allué fue alcalde de la ciudad de Monzón bajo las siglas del PSOE entre 1983 y 1987. Una experiencia a la que no quiso dar continuidad en el tiempo para centrarse en la abogacía. “La política profesional me abomina. La legislatura que estuve en el Ayuntamiento la mayor parte de los concejales estaban por ideología. Hoy ya no es así. Los partidos políticos se han convertido en estrategas del poder”.

JUBILACIÓN Y AGRICULTURA
Actualmente se encuentra muy cerca de la jubilación (tiene un pleito pendiente y el compromiso moral de acabarlo), pero a pesar de ello, ha encontrado en la agricultura una afición que le satisface plenamente. Tiene un terreno con almendros, nogales, olivos… “Mi hijo ha cogido el relevo de la explotación. Además, tiene unas 300 colmenas y comercializa la miel. Nuestros productos agrícolas se venden bajo la denominación: Flor de la Riba. Estos últimos años el campo me ha llenado mucho. Si volviera a nacer igual me hacía agricultor en lugar de abogado”, concluye.

© WebHuesca Diseño Web en Huesca y Provincia para Alegría de Monzón y Cinca Medio

Scroll to top