Frente común por un nuevo instituto público en Monzón Reviewed by Momizat on . Ante las dimensiones alcanzadas por el IES Mor de Fuentes en los últimos años y la actual y completa saturación del centro, las distintas AMYPAS de los colegios Ante las dimensiones alcanzadas por el IES Mor de Fuentes en los últimos años y la actual y completa saturación del centro, las distintas AMYPAS de los colegios Rating: 0
Alegria de Monzon y Cinca Medio: AlegriadeMonzon » Monzón » Frente común por un nuevo instituto público en Monzón

Frente común por un nuevo instituto público en Monzón

Frente común por un nuevo instituto público en Monzón

Ante las dimensiones alcanzadas por el IES Mor de Fuentes en los últimos años y la actual y completa saturación del centro, las distintas AMYPAS de los colegios e institutos de las comarcas afectadas (Cinca Medio y alguna población del Bajo Cinca), han creado una plataforma con la finalidad de solucionar este problema.

El único instituto público de Monzón cumple este año 2020 medio siglo de vida. Lo hace en una situación que preocupa a la comunidad educativa del centro, alumnos y padres. Durante este tiempo se han ido realizando ampliaciones hasta llegar a acoger a alrededor de novecientos alumnos y casi un centenar de profesores. Tras varios meses trabajando en la sombra, la Plataforma por un Segundo Instituto Público en Monzón se presentó de manera oficial. Lo hizo el pasado 23 de enero junto a la puerta principal del IES Mor de Fuentes, donde se colgó una lona reivindicativa y se leyó un manifiesto explicando la situación. La iniciativa lleva en marcha desde antes del verano de 2019, cuando se produjo una renovación de la junta de la Asociación de Madres y Padres del instituto montisonense. “Vimos la masificación existente y aprovechando el momento –justo antes de elecciones municipales y autonómicas- nos reunimos con los diferentes partidos políticos para que incluyeran en sus programas el apoyo a esta medida”, explica Lucia Delgado, integrante de la plataforma.

La reivindicación ya fue protagonista en el pleno municipal celebrado el pasado 27 de diciembre, donde los diferentes grupos políticos debatieron largo y tendido sobre dicha necesidad. Finalmente se realizó una moción institucional que fue aprobada por unanimidad; aunque más adelante hubo discrepancias por la ausencia de una partida para la adquisición de un terreno. Este se pondría a disposición del Gobierno de Aragón para construir el nuevo centro. Debido a esta disyuntiva, Cambiar Monzón votó en contra los presupuestos municipales aprobados a principios del pasado mes de enero.

Desde el equipo de Gobierno también comentaron la necesidad de estudiar bien la situación ya que con la actual pirámide de población –con un descenso significativo de nacimientos- el escenario podría cambiar en un futuro a medio plazo. El concejal de Urbanismo, Raúl Castanera pidió prudencia y recordó la experiencia con el CEIP Monzón 3, cuando se pagó un coste muy elevado por los terrenos. También explicó que en esos momentos ya defendió la prioridad de un segundo instituto por delante de un nuevo colegio. Además de los partidos con representación municipal, CHA también emitió un comunicado mostrando su apoyo a la causa.

Situación alarmante
Los miembros de la plataforma esperan que la solución llegue cuanto antes y para ello están llevando a cabo diversas iniciativas como la recogida de firmas en diferentes comercios de Monzón o la venta de lonas reivindicativas para colgar en las fachadas de las viviendas. “Nos hemos reunido con el departamento de Educación para explicarles la situación. Nos han dicho que están estudiando el caso y barajando opciones. También hemos solicitado recepción en la Comisión de Comparecencia Ciudadana de las Cortes de Aragón para exponer allí nuestro problema”, añade Delgado.

Desde el inicio de curso, el número de nuevos alumnos matriculados asciende a cerca de un centenar, lo cual ha provocado que la situación se agrave. “Falta espacio, eso es evidente. Una de las soluciones para el próximo curso será la instalación de aulas prefabricadas. Esperamos sea una respuesta provisional y que no se enquiste en el tiempo. Con esta medida el patio del centro también se reduce”, matizan.

En el comunicado emitido tras la presentación oficial de la plataforma piden la traducción de los apoyos institucionales y promesas, en compromisos serios y concretos. “Porque hay que solucionar este problema, sin parches y sin excusas. Monzón necesita un nuevo IES público, y lo necesita ya”.

© WebHuesca Diseño Web en Huesca y Provincia para Alegría de Monzón y Cinca Medio

Scroll to top