“Es un pequeño milagro que cada trimestre lleguemos a todos los hogares” Reviewed by Momizat on . Manolo Castillo es el coordinador de la revista cultural “Aviara” que desde hace 15 años edita el Ayuntamiento de Binaced y Valcarca con la ayuda del Centro de Manolo Castillo es el coordinador de la revista cultural “Aviara” que desde hace 15 años edita el Ayuntamiento de Binaced y Valcarca con la ayuda del Centro de Rating: 0
Alegria de Monzon y Cinca Medio: AlegriadeMonzon » Cultura » “Es un pequeño milagro que cada trimestre lleguemos a todos los hogares”

“Es un pequeño milagro que cada trimestre lleguemos a todos los hogares”

“Es un pequeño milagro que cada trimestre lleguemos a todos los hogares”

Manolo Castillo es el coordinador de la revista cultural “Aviara” que desde hace 15 años edita el Ayuntamiento de Binaced y Valcarca con la ayuda del Centro de Educación de Adultos del municipio mediocinqueño. Una publicación con numerosos colaboradores, que se encargan del reparto, la recopilación de fotografías, la escritura de textos, la búsqueda de noticias e historias interesantes… Una pequeña familia que cada tres meses da vida a un proyecto con sesenta y dos números a sus espaldas.

En abril de 2003 vio la luz el primer ejemplar de “Aviara”, en aquellas páginas podíamos encontrar artículos de la más diversa índole: perros peligrosos, seguridad en el hogar, ayudas agroambientales, recolección de plantas medicinales o un paseo arqueológico. La iniciativa nació en la biblioteca municipal de Binaced y gracias al impulso de José Miguel Martínez, más conocido como “Chemi”, educador de adultos y bibliotecario. “Se empeñó en montar una revista entre todos los que realizábamos actividades en el centro. Hablamos con el Ayuntamiento y enseguida se ofrecieron a costear la impresión de los ejemplares. Durante este tiempo siempre hemos contado con el respaldo del consistorio independientemente de quién haya gobernado”, explica Manolo Castillo, persona imprescindible para que esta aventura haya perdurado en el tiempo.

Una de sus peculiaridades es la inclusión en sus páginas del acta del último pleno celebrado en el Ayuntamiento. Una información que según apunta el coordinador de la publicación ha quedado algo descafeinada debido a la Ley de Protección de Datos. “No puede aparecer ningún nombre debido a la nueva normativa, pero aun así seguimos incluyendo las actas integras. Allí aparece el orden del día, los acuerdos alcanzados, convenios…”. Una información de servicio que se complementa con el resto de la revista, donde las imágenes prevalecen sobre los textos. “Pretendemos realizar un producto muy visual, donde se recopilen las imágenes de las actividades realizadas en el municipio durante las últimas semanas. Desde una procesión religiosa , un concurso o hasta una excursión llevada a cabo por una asociación”.

La revista ha sido una herramienta idónea para recuperar parte de la memoria histórica y de los documentos fotográficos que los vecinos del municipio han querido compartir. “Durante los primeros años la gente nos traía fotos antiguas, poco a poco fuimos capaces de recopilar centenares. Fue en ese momento cuando me planteé la posibilidad de preparar un libro con buena parte de ese material”, explica Castillo. “Recuerdos y fotografías de Binaced y Valcarca” se publicó en el año 2005 gracias al respaldo de CEHIMO. Las fotos que no tuvieron cabida en aquella publicación, siguen apareciendo cada tres meses en la revista “Aviara”, un nombre procedente de una expresión muy utilizada en la localidad como sinónimo de admiración o para resaltar un suceso.

En lo referente a las fotografías, hay que resaltar el nombre de Isidoro Mur, una persona fundamental en la catalogación de las imágenes. A pesar de su avanzada edad, conserva una gran memoria que le permite recordar lugares, fechas  y reconocer las caras de los presentes en una instantánea aunque hayan transcurrido medio siglo. “Hemos pasado muchas horas revisando el material y apuntando todos los datos recopilados. Es un trabajo laborioso, pero de gran valor”.

 “Aviara” está dividida en diferentes secciones, la mayoría de ellas fijas (fotos de los últimos nacimientos, esquelas de los fallecidos, los chistes de Eliseo, “Desde la parroquia”, noticias, reportajes…). De las cuatro revistas anuales, en tres de ellas la portada la protagoniza Binaced, y la restante es para Valcarca. En el último número repartido hace unas pocas semanas podemos encontrar un resumen fotográfico de las fiestas de Santa Ana, un escrito de la joven Julia Herbera en la que explica su vida en Nueva York, la festividad de San Cristóbal, el resumen de una excursión de la Asociación Cultural y Recreativa el Pino, los logros deportivos de Pablo Delgado o el 30 aniversario de Serrat Trituradoras. “Aquí tienen cabida toda la gente de Binaced y Valcarca con algo que contar. También nos gusta hacernos eco de personas descendientes del municipio aunque residan fuera. Somos como la revista “Hola” del pueblo”, explica sonriente. Como parte negativa, reseña la falta de involucración en los más jóvenes. “Alguno de ellos va ayudando de forma ocasional”.

Un buen puñado de los colaboradores se mantienen fieles desde los inicios del proyecto, algunos lo hacen de forma puntual y otros se han desvinculado con el paso del tiempo. La ayuda de todo el mundo es clave para la supervivencia de la publicación. “Es un pequeño milagro que cada trimestre lleguemos a todos los hogares”, resalta Castillo. Además, recuerda que nadie cobra nada por su trabajo en “Aviara”. Como anécdota señala que todavía hay colaboradores que le dejan material en el buzón de casa, aunque lo habitual es llevarlo al Ayuntamiento o enviarlo por correo electrónico. “Estamos abiertos a cualquier publicación, pero aquí no se admiten razones personales. No buscamos generar polémica”.

Cada trimestre seiscientas revistas de 40 páginas, cargadas de ilusión e información, llegan a cada una de las casas e incluso un centenar de ellas salen por correo hacía otros lugares de la geografía española y del extranjero. “Los que están fuera son los que la esperan con más ganas. La revista es gratuita, a aquellos que se la enviamos por correo les pedimos el coste de los portes”.

Manolo recuerda todas y cada una de las personas que han puesto de su parte para convertir este sueño en realidad durante tanto tiempo. Aunque prefiere no citar nombres para evitar dejarse a nadie en el tintero. El equipo de “Aviara” tiene cuerda para rato, y sin prisa, pero sin pausa ya prepara el número 63 que llegará a los buzones de Binaced y Valcarca el próximo mes de diciembre.

© WebHuesca Diseño Web en Huesca y Provincia para Alegría de Monzón y Cinca Medio

Scroll to top