“En Latinoamérica la música se vive de otra manera” Reviewed by Momizat on . Batikano Rojo, banda tributo oficial de La Polla Records celebrará su XV aniversario realizando una gira de cinco conciertos por el continente americano, incluy Batikano Rojo, banda tributo oficial de La Polla Records celebrará su XV aniversario realizando una gira de cinco conciertos por el continente americano, incluy Rating: 0
Alegria de Monzon y Cinca Medio: AlegriadeMonzon » Cultura » “En Latinoamérica la música se vive de otra manera”

“En Latinoamérica la música se vive de otra manera”

“En Latinoamérica la música se vive de otra manera”

Batikano Rojo, banda tributo oficial de La Polla Records celebrará su XV aniversario realizando una gira de cinco conciertos por el continente americano, incluyendo actuaciones en ciudades como Los Ángeles, Guadalajara o México DF. La formación de Pueyo de Santa Cruz ha ido cambiando sus integrantes desde su creación, el único que resiste impertérrito al paso del tiempo es su vocalista, Rubén Navarro. Desgranamos con él la actualidad de la banda y repasamos una trayectoria con más de doscientas actuaciones a sus espaldas.

El pasado mes de febrero el grupo de punk-rock mediocinqueño anunció que del 14 al 22 de junio realizarán varias actuaciones en el continente americano, concretamente en Estados Unidos y México. Un viaje que les llevará durante prácticamente dos semanas por tierras latinoamericanas actuando en festivales y pequeñas salas. La gira estaba en proyecto hace tiempo, pero no se cerró hasta unos pocos meses atrás. “Hace diez años ya estuvimos actuando en México como teloneros de un grupo de Barcelona y la experiencia fue espectacular. Allí conocimos a una empresa llamada Zapito Records. Cada año nos llama para llevarnos a dar algunos conciertos, pero es complicado al tenerlo que compaginar con el trabajo. Esta vez con la excusa del decimoquinto aniversario, todos hemos hecho un esfuerzo para coger vacaciones en esas fechas. Vamos a celebrarlo a lo grande”, explica Rubén.

La gira comenzará en Los Ángeles, para después desplazarse a Mexicali, Hermosillo, Guadalajara y México DF. Los tres primeros conciertos serán en fechas consecutivas, después tendrán unos días para hacer turismo y afrontar la parte final del viaje. “Nos esperarán en el aeropuerto y a partir de entonces nos moveremos en furgoneta. Desde aquí solo llevaremos la guitarra y el bajo. El resto corre todo a cargo de la empresa organizadora. Que nadie piense que vamos por ganar dinero, la oportunidad de cruzar el charco para tocar es impresionante. No tengo palabras. En Latinoamérica la música se vive de otra manera. Tuvimos una gran acogida, incluso se querían hacer fotos con nosotros. Nos sentíamos como estrellas del rock”, rememora mientras ríe.

Batikano Rojo está compuesto actualmente por Rubén, Ciro, Tito y Jordi, este ha sido el último en incorporarse. “Estamos ensayando bastante últimamente para que el batería se aprenda todo el repertorio. Normalmente nuestros conciertos duran una hora y cuarto, pero para la gira de junio nos han pedido que los ampliemos a dos horas”, señala.  Desde su puesta en marcha en 2004 han pasado por el grupo cerca de diez personas diferentes, algunos de ellos como Tito en varias etapas. “Comenzamos Sebas (Almunia), Barber (Pomar), Javi Marín (Monzón) y yo. Cuando La Polla Records se disolvió tras más de dos décadas en activo decidimos crear la banda (este mes han anunciado su regreso a los escenarios). Yo conocía a su cantante, Evaristo Páramos y se lo comenté. Enseguida nos dio su bendición y nos convertimos en el único tributo oficial de esta mítica banda vasca»

Desde su creación no han parado de tocar por diferentes pueblos y ciudades, pero reconocen que en los últimos años la actividad musical se ha reducido de forma generalizada. “Hubo temporadas que no parábamos, sobre todo para el verano. Actualmente realizamos la mayoría de las actuaciones fuera de la provincia de Huesca. Nos suelen llamar de Teruel, Castellón, País Vasco, La Rioja… Antes de irnos a hacer la gira a América tenemos varios conciertos, uno de ellos en Almacellas”.

Anécdotas

En el Viña Rock de 2003, Rubén incluso llegó a compartir escenario con La Polla Records, enfundado en su mítica camiseta del Alavés, fue invitado a cantar una canción delante de miles de personas. Con el paso de los años se ha convertido en algo habitual verlo realizar colaboraciones con grupos de renombre en el panorama del rock nacional como Barricada, Reincidentes, Kaotiko, Boikot, Piperrak o Segismundo Toxicómano. “La gente no se lo cree… pero soy muy vergonzoso. Cuando me subo a un escenario me trasformo. Las canciones me gusta cantarlas con sentimiento y rabia”. De su carrera musical con Batikano Rojo destaca los buenos momentos pasados y la gran cantidad de amigos que ha hecho. Una de las anécdotas que jamás olvidará fue durante un bolo donde acudió a tocar con la pierna rota… “Me robaron la muleta y no podía bajar del escenario. Dije por el micro que por favor me la devolvieran… y al final apareció”, recuerda.

Cinca-Rock

En 2012 Rubén Navarro fue el impulsor de un festival en su pueblo, Pueyo de Santa Cruz, el Cinca-Rock. La iniciativa tuvo un recorrido de tres años, pero finalmente acabó desapareciendo. “La idea era hacerlo itinerante. La última edición lo trasladamos a Almunia de San Juan, pero llegó un momento que me faltaba tiempo para organizarlo. Me gustaría volverlo a hacer, pero de momento me conformo con hacer gestiones para poder traer algún grupo a Pueyo”. Por último, resalta que en Monzón y la comarca ya no hay tantos grupos como antes, pero comenta el buen nivel de los que todavía resisten. “No hay un sitio para hacer conciertos y además la gente cada vez se mueve menos. A pesar de todo nosotros continuamos teniendo el gusanillo de la música y aquí seguimos”, concluye.

© WebHuesca Diseño Web en Huesca y Provincia para Alegría de Monzón y Cinca Medio

Scroll to top