El Plan Director refleja el valor del cerro de Santa Quiteria Reviewed by Momizat on . El tiempo avanza inexorablemente, y casi sin darnos cuenta ya hemos consumido los dos primeros meses del año 2018. A pesar de ello, el paso de las semanas no ha El tiempo avanza inexorablemente, y casi sin darnos cuenta ya hemos consumido los dos primeros meses del año 2018. A pesar de ello, el paso de las semanas no ha Rating: 0
Alegria de Monzon y Cinca Medio: AlegriadeMonzon » Monzón » El Plan Director refleja el valor del cerro de Santa Quiteria

El Plan Director refleja el valor del cerro de Santa Quiteria

El Plan Director refleja el valor del cerro de Santa Quiteria

El tiempo avanza inexorablemente, y casi sin darnos cuenta ya hemos consumido los dos primeros meses del año 2018. A pesar de ello, el paso de las semanas no ha solventado el debate existente en Monzón sobre el Sagrado Corazón. La grúa permanece en el Castillo, la escultura continúa en el patio de armas; mientras, a poca distancia el cerro de Santa Quiteria se erige como su posible nueva ubicación.

El pasado mes de diciembre el equipo de gobierno municipal propuso trasladar la figura del castillo al mencionado cerro, una zona situada a pocos metros de la fortaleza, y que alberga un fuerte del siglo XVIII. El Consistorio planteó la propuesta a la comisión de Patrimonio del Estado y esta mostró su conformidad como comentó el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell en la entrevista publicada en el pasado número de Alegría de Monzón y Cinca Medio.

El máximo responsable municipal también resaltó que “esa zona en concreto no aparece destacada en el documento oficial como BIC. El “Morrerón” es entorno de castillo lo que significa que hay que pedir permiso a Patrimonio; no que no se pueda ubicar allí. De hecho, lo hemos pedido y tenemos la respuesta positiva de que se puede reubicar en ese lugar”.

La población manifiesta diversas opiniones al respecto y los partidos de la oposición (PP y PAR) abogan por la permanencia en su ubicación actual sin ofrecer otras alternativas. Entretanto, el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio se remite al Plan Director del Castillo para evitar la reubicación del Sagrado Corazón en Santa Quiteria. “La población en general desconoce el valor del Fuerte, solo ve allí un montículo de tierra. Además no se trata únicamente del traslado de la estatua, sino también urbanizar la zona: luz, accesos, bancos… para darle al Sagrado Corazón la dignidad a la que se comprometieron desde el Ayuntamiento meses atrás”, indican desde CEHIMO, que busca un remedio antes de que la situación sea irreversible.

De toda la documentación que nos han remitido y en la que basan su opinión destacamos diferentes fragmentos del Plan Director del Castillo de Monzón elaborado hace una década por los arquitectos directores: Fernando Vegas y Camilla Mileto. El cerro de Santa Quiteria aparece mencionado en varios de sus programas, y en ellos se refleja su valor histórico. En el apartado “El castillo y su paisaje” podemos leer: “En directa relación con el castillo y no menos importante que el mismo es el cerro de Santa Quiteria, cuyo peso específico en el paisaje histórico y geográfico de la localidad debería recuperarse y tenerse muy en cuenta en la puesta en valor del castillo. La relación visual histórica y su pasado de intercambio de ataques y defensas, asedios y resistencias, serían suficientes como para justificar un mejor trato a las ruinas de Santa Quiteria, que puestas en valor, podrían y deberían construir parte del recorrido turístico al conjunto monumental”.

En cuanto al “Plan del Entorno Paisajístico” contenido en el plan director, se vuelve a recalcar que la fortaleza no puede concebirse como una entidad independiente y aislada de su entorno. “El conjunto forma parte de un territorio y establece relaciones con él, y no solamente de carácter físico, sino también de carácter visual y simbólico. El conjunto de intervenciones que necesariamente han de implementarse contempla también acciones en el paisaje, tomando las medidas necesarias tanto para su correcto acondicionamiento como para su protección posterior”. En el Plan director se reitera la necesidad de controlar los elementos que contaminan y distorsionan la percepción visual y estética del conjunto histórico: “No se puede dejar de lado la prolongación que constituye del monumento los restos de la fortificación de Santa Quiteria ni toda el área que circunda este conjunto”. El documento también habla del “skyline de la ciudad”, del cual CEHIMO afirma se vería alterado con la instalación de elementos en altura.

El Plan director contiene varios programas que afectan a Santa Quiteria: Paisaje Natural, donde se indica: “Se hace necesario el control de elementos que contaminan y distorsionan las visuales de percepción y la estética del conjunto histórico”; y Contaminación visual: “Evaluación y control de los elementos del paisaje que interfieren en el equilibrio compositivo, visuales y perspectivas del conjunto del Castillo de Monzón”

Estos son solo algunos de los fragmentos más destacados del Plan director elaborado en el año 2008 en lo referente a esta temática. En defensa de ese patrimonio, desde CEHIMO están en contra de la ubicación del Sagrado Corazón en el cerro de Santa Quiteria, por lo que le han transmitido al Consistorio diversas opciones. “Se puede dejar donde está ahora rebajando su impacto visual aligerando su enorme base o incluso eliminándola, pasando a sustentarlo sobre una estructura trípode de acero corten no invasiva. Otra opción es trasladarlo a otro lugar, como por ejemplo puede ser el Palomar; pero de ninguna de las maneras romper la línea visual defensiva que forman el Castillo y el Fuerte con elementos en altura, y contra lo que ya previene el Plan director”, “esta línea visual también forma parte del patrimonio de Monzón”, señalan. Además se muestran en contra de la instalación de elementos de nueva planta en zona BIC y lamentan que uno de los pocos Fuertes abaluartados de 1700 que hay en Aragón se esté deteriorando por la inacción de las administraciones. También recuerdan el intento fallido de restauración.

Por último CEHIMO señala rotundamente que “nuestro castillo, como dice el Plan director es un solo conjunto defensivo Castillo-Fuerte de Santa Quiteria, como también dice la declaración de BIC, la historia y el sentido común, y como tal conjunto se tiene que tratar, mantener y potenciar. Tenemos un conjunto defensivo único en España que reúne: Castillo templario, Castillo abaluartado y Fuerte abaluartado, y en un entorno aún sin urbanizar, ese es el potencial por único y excepcional que hay que explotar y no limitarnos al castillo ni minusvalorar ni esconder debajo de la alfombra el resto de patrimonio. De lo que tendríamos que estar hablando es de cómo potenciar este conjunto. El Plan director no deja dudas: No podemos urbanizar el cerro de Santa Quiteria ni mucho ni poco. El patrimonio no lo perderán los de Madrid, lo haremos nosotros”.

© WebHuesca Diseño Web en Huesca y Provincia para Alegría de Monzón y Cinca Medio

Scroll to top