“El nuevo matadero de Binéfar puede ser una oportunidad para nosotros” Reviewed by Momizat on . María Pilar Cardona desempeña desde el año 2015 el cargo de alcaldesa pedánea de Valcarca, núcleo mediocinqueño que pertenece al Ayuntamiento de Binaced. La esc María Pilar Cardona desempeña desde el año 2015 el cargo de alcaldesa pedánea de Valcarca, núcleo mediocinqueño que pertenece al Ayuntamiento de Binaced. La esc Rating: 0
Alegria de Monzon y Cinca Medio: AlegriadeMonzon » + Comarca » “El nuevo matadero de Binéfar puede ser una oportunidad para nosotros”

“El nuevo matadero de Binéfar puede ser una oportunidad para nosotros”

“El nuevo matadero de Binéfar puede ser una oportunidad para nosotros”

María Pilar Cardona desempeña desde el año 2015 el cargo de alcaldesa pedánea de Valcarca, núcleo mediocinqueño que pertenece al Ayuntamiento de Binaced. La escasa distancia con Binéfar, sumada a la construcción del nuevo matadero por parte del Grupo industrial italiano Pini, les hace albergar esperanzas de atraer nuevos vecinos en un futuro cercano. La reivindicación de la carretera, las inminentes obras de refuerzo y consolidación de la “Peña del Castillo” o la recuperación del servicio de Bar son algunas de las cuestiones que marcan la actualidad municipal, las cuales analizamos con su portavoz y representante en el consistorio binacetense.

La construcción de un nuevo matadero porcino en Binéfar generará cientos de puestos de trabajo a partir del próximo año 2019; este es un tema de conversación recurrente en la zona, y como no podía ser de otra manera tampoco pasa de puntillas por Valcarca. “Puede ser una oportunidad para nosotros. Estamos a pocos kilómetros de su ubicación y nuestra obligación es hacernos oír para que nos tengan en cuenta. Ha habido reuniones para hablar sobre los próximos pasos a seguir. Desde aquí vamos a explicar la situación a los vecinos para saber quién estaría dispuesto a alquilar alguna vivienda. El objetivo sería poder atraer alguna familia con niños, así el colegio no peligraría en los próximos años”, explica María Pilar Cardona. Recalca que en estos momentos todavía es una incógnita cuál va a ser el impacto del nuevo proyecto en el entorno.

En Valcarca están censadas 167 personas, siendo uno de los núcleos más pequeños del Cinca Medio, por lo que la llegada de nuevos habitantes sería recibida con los brazos abiertos. Aunque el tema de la vivienda no es algo sencillo en estas poblaciones. “Hay casas vacías, unas están bastante mal y necesitan reformas y otras están para entrar a vivir, pero sus dueños son reacios a alquilarlas”. A ello hemos de sumarle el problema provocado por el mal estado de la vía que les comunica con Binéfar. “La carretera está muy mal. De los tres accesos a Binaced, este es el que soporta una mayor cantidad de tráfico de vehículos pesados. Esto ha provocado un mayor deterioro en el firme y la ha dejado intransitable. Además es muy estrecha, esto supone serias dificultades cuando se cruzan dos camiones. Cada poco tiempo hay algún incidente, por suerte ninguno ha sido de gravedad”. Desde el consistorio han mantenido reuniones con José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio para manifestarle su preocupación por la situación. “Esperamos soluciones cuanto antes, aunque de momento no hemos recibido respuesta. Son pocos kilómetros y la inversión tampoco sería muy elevada”, señala.

Una de las prioridades para este año 2018 son las obras de refuerzo de la conocida como “Peña del Castillo”. Trabajos que ascienden a unos 110.000 euros IVA incluido. Este promontorio rocoso está situado en medio del pueblo y con esta actuación se pretende solucionar un peligro sobre las casas de alrededor. “El pasado año solicitamos un informe y cuando lo recibimos fue alarmante. Tuvimos que desalojar varias viviendas y reubicar a las familias. En una primera medida urgente se rellenó con cemento los numerosos huecos (despensas y bodegas) situados en la falda de la Peña. Ahora, con este proyecto se va a aplicar la técnica de gunitado y se coserá con bulones para solventar el problema. Las obras comenzarán de manera inminente”.

También hay que destacar otras mejoras en la población realizadas en los últimos meses como la renovación de un tramo de la calle La Fuente, el arreglo de la pista (aplicación de hormigón, árboles, riego…), la sustitución del techo del colegio, las reparaciones en la ermita de San Elías… “Estudiamos las necesidades y priorizamos”. Por otro lado, han logrado solucionar una problemática surgida a finales del año pasado cuando el servicio de Bar Municipal cerró sus puertas. “Nos ha costado un poco encontrar a alguien para regentarlo. Queremos enfocarlo como un servicio, pero también debe ser rentable para la persona que lo gestiona”. Cuando permaneció cerrado, la Asociación San Elías se encargó de abrir el local social para que los vecinos tuvieran un lugar donde reunirse. “Hacen un trabajo buenísimo, se encargan de las fiestas de verano y de organizar diferentes iniciativas durante el año. En un pueblo como el nuestro reunirnos un centenar de personas es un éxito y lo conseguimos de forma habitual. La gente joven se ha puesto al frente y le está dando un impulso”.

María Pilar va camino de culminar su tercera legislatura en el Ayuntamiento de Binaced, de los cuales durante siete años ha sido la alcaldesa pedánea de su población. Han sido centenares de reuniones, escuchar y recopilar sugerencias y peticiones, actuar cuando surgía cualquier contratiempo… “Ya es hora de dejar paso a otras personas. Lo idóneo es que el alcalde pedáneo sea alguien del pueblo y estoy segura que habrá gente para coger el relevo. Llevo muchas horas dedicadas al servicio de los demás”, matiza.

 

© WebHuesca Diseño Web en Huesca y Provincia para Alegría de Monzón y Cinca Medio

Scroll to top