El fútbol montisonense presente en el nacional Femenino Reviewed by Momizat on . Las jóvenes Abril García y Silvia Giménez defendieron los colores de la selección aragonesa Sub-17 en el campeonato de España de selecciones autonómicas disputa Las jóvenes Abril García y Silvia Giménez defendieron los colores de la selección aragonesa Sub-17 en el campeonato de España de selecciones autonómicas disputa Rating: 0
Alegria de Monzon y Cinca Medio: AlegriadeMonzon » Deportes » El fútbol montisonense presente en el nacional Femenino

El fútbol montisonense presente en el nacional Femenino

El fútbol montisonense presente en el nacional Femenino

Las jóvenes Abril García y Silvia Giménez defendieron los colores de la selección aragonesa Sub-17 en el campeonato de España de selecciones autonómicas disputado en Hospitalet de Llobregat a mediados del mes de diciembre. Ambas futbolistas mediocinqueñas forman parte de la Peña Ferranca de Barbastro, donde disfrutan de su deporte favorito rodeadas de unas compañeras que se han convertido en su segunda familia.

A pesar de que los resultados no acompañaron, derrotas frente a Canarias y Cataluña, el combinado aragonés compitió con orgullo hasta el último minuto de cada partido. Entre las integrantes de la selección figuraban dos futbolistas de Monzón: Abril y Silvia, de 15 y 16 años, respectivamente. “Hemos disfrutado de una experiencia muy bonita a pesar de que los resultados no han sido buenos”, señala Abril. Frente a las catalanas se adelantaron en el marcador, pero finalmente las locales le dieron la vuelta al partido a balón parado; contra las isleñas la derrota fue más contundente, aunque también tuvieron sus opciones. “Se respiraba un gran ambiente y durante unos días vivimos casi como profesionales. Somos afortunadas, porque no todo el mundo puede disfrutar de esto”, explica Silvia.

Las dos coinciden en que este es el primer escalón de un gran sueño, jugar en la selección española en un futuro. Durante este pasado campeonato han podido compartir vestuario con Salma Pallaruelo, la jugadora zaragozana que hace tan solo unas semanas consiguió alzarse con la copa del Mundial femenino sub-17. “Es un gran ejemplo para nosotras, nos da consejos y nos anima a seguir peleando por nuestro sueños. Estos éxitos son muy importantes para el fútbol femenino. Además demuestra que en Aragón también salen jugadoras de máximo nivel”. Ahora les toca centrarse en su equipo, la Peña Ferranca, que compite en la Territorial aragonesa, tras descender el pasado curso de Segunda División. En el horizonte también aparece la segunda fase del nacional, que en principio se disputará en tierras gallegas y donde estas mediocinqueñas esperan repetir experiencia con la selección.

El equipo barbastrense es el único conjunto femenino de la zona oriental de la provincia de Huesca y aglutina a chicas de diferentes edades de Barbastro, Monzón, Binéfar y otros pueblos de los alrededores. La juventud es la nota predominante de un grupo que aspira a pelear hasta el final por el ascenso de categoría, aunque no lograrlo no sería ni mucho menos una decepción. “Tenemos un buen medio del campo con bastante visión de juego, sacrificio para robar balones; una delantera y bandas rápidas; una defensa muy segura y una buena portera. Si el equipo está unido podemos hacer grandes cosas”, asiente convencida Abril.

El fútbol corre por sus venas y desde pequeñas han vivido con pasión este deporte. Un equipo compuesto por un grupo de amigas, que se hacen más fuertes en torno a un balón. Entrenan tres días a la semana y los fines de semana disputan los partidos de liga, lo cual implica un importante esfuerzo. “Jugar a fútbol es lo que más nos gusta. Nuestros padres también lo viven con ilusión y no les importa llevarnos a Barbastro cuando hace falta”, explica Silvia. Por su parte, Abril afronta la práctica de este deporte como una manera de evadirse y desconectar de los estudios y de los problemas de la vida diaria. “No me agobio, me organizó bien y llego a todo. Aunque los fines de semana que jugamos lejos y vamos a Zaragoza o incluso a Teruel pasamos muchas horas fuera de casa, pero merece la pena”.

Fuera del campo el balompié es uno de los pilares fundamentales en la vida de estas adolescentes. “Me encanta el fútbol y veo muchos partidos por la televisión; también de fútbol femenino. Tus referentes pueden ser Messi o Cristiano por ejemplo, pero en realidad en quién nos tenemos que fijar es en las chicas de la liga. Ellas son nuestro modelos a seguir y nos encantaría algún día poder jugar en la máxima categoría”, asiente convencida Abril. Su compañera incluso va un poco más lejos y coloca este deporte por encima de todas sus preferencias. “Si el cumpleaños de una amiga coincide con un partido, tengo muy claro lo que voy a elegir”.

Para promocionar el fútbol femenino en la comarca del Cinca Medio, la Peña Ferranca ofrece la posibilidad de disputar algún partido de liga en Monzón. Una forma de poder atraer a chicas de la zona interesadas en formar parte del equipo en próximas temporadas. ”Sería un partido especial para las jugadoras mediocinqueñas, ya que alrededor de media docena forman parte de la estructura ferranquera”, indican desde el club del Somontano.

© WebHuesca Diseño Web en Huesca y Provincia para Alegría de Monzón y Cinca Medio

Scroll to top