“El desempleo ha bajado en Monzón un 30 por ciento en los últimos tres años” Reviewed by Momizat on . Un año después de la entrevista que manteníamos en estas mismas páginas con el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, la actualidad manda y los temas municipales de Un año después de la entrevista que manteníamos en estas mismas páginas con el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, la actualidad manda y los temas municipales de Rating: 0
Alegria de Monzon y Cinca Medio: AlegriadeMonzon » Monzón » “El desempleo ha bajado en Monzón un 30 por ciento en los últimos tres años”

“El desempleo ha bajado en Monzón un 30 por ciento en los últimos tres años”

“El desempleo ha bajado en Monzón  un 30 por ciento en los últimos tres años”

Un año después de la entrevista que manteníamos en estas mismas páginas con el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, la actualidad manda y los temas municipales de interés se suceden. Con el objetivo de conocer de primera mano la opinión de Burrell, a continuación ponemos negro sobre blanco nuestro encuentro con el alcalde montisonense.

PACTO y OBRAS

-En el balance que nos hizo a mitad de mandato municipal se mostraba satisfecho. Entre otras cosas, reconocía la buena acogida de los vecinos a su dedicación, cien por cien, al cargo, señalaba que no preveía grandes obras y destacaba la estabilidad en el acuerdo de gobierno con Cambiar Monzón. Un año después, ¿se reafirma?

Sí, el pacto Cambiar Monzón-PSOE, pese a que había gente que dudaba de su estabilidad, sigue firme. Me reitero en que el acuerdo se basó en dos programas municipales bastante coincidentes por lo que no veo ningún problema para que se cumpla hasta el final. En cuanto a las obras sabíamos que el techo de gasto y endeudamiento impuesto desde el Gobierno Central nos iba a limitar los presupuestos para inversiones, además de contemplar una partida importante para la compra del parking. En cualquier caso, este es un mandato de “pequeñas obras”, en el sentido de presupuesto moderado, que sumadas dan un “todo” importante porque, además de necesarias, embellecen y enriquecen los barrios. Por otro lado, la reactivación del sector de la construcción se plasma en la mejora estética de diferentes puntos de la ciudad.

NAVE POLIVALENTE

-Y una nave polivalente para eventos, reclamada insistentemente por la oposición y reconocida la necesidad por ustedes…

Monzón, pese a tener una variada e intensa actividad cultural y lúdica, no puede acoger en estos momentos en un recinto cerrado grandes eventos, por la actual reglamentación vigente. Por ello, y hasta que se pueda acometer la inversión de esta infraestructura, estamos valorando la instalación permanente de una nave desmontable, de gran capacidad, en el polígono Paúles y así paliar temporalmente esa carencia.

SAGRADO CORAZÓN

-El traslado de ubicación del Sagrado Corazón es uno de los temas con opiniones encontradas en Monzón. En nuestra entrevista de hace un año, y citándole textualmente, usted decía: “Su traslado sería elevado económicamente, por lo que ni nos lo hemos planteado durante el actual mandato”. ¿Qué ha cambiado desde esa declaración de intenciones?

Es el monumento de referencia de la ciudad con más de mil años de antigüedad. Lo que ocurre, al margen del coste que hace un año no era una cuestión prioritaria, es que el escenario ha cambiado radicalmente. Un escenario sobrevenido, por así decir. Si los técnicos recomiendan su traslado, basándose en criterios técnicos, mi deber es atenderlos; más si queremos que sigan llegando subvenciones para continuar con más fases en la rehabilitación del Castillo. Me reafirmo en todo lo dicho hasta la fecha. En ningún momento he querido esconder el Sagrado Corazón, ni faltar a la libertad de culto o las creencias religiosas particulares. Me comprometí a que el traslado sea a un lugar visible, de acceso gratuito, iluminado… ¡Claro que tiene su importancia! La imagen está vinculada a la actividad industrial de la ciudad, además de la connotación religiosa que atesora y que hay que preservar y realzar. Por eso he estado abierto a cualquier propuesta que se hiciese, y al no recibir ninguna en concreto comenté la reubicación en el “Morrerón”.

-El “Morrerón”, ¿es una ubicación viable?. CEHIMO, en especial, ha manifestado que no es posible por estar catalogado como BIC.

El BOA de 2003 que mostró CEHIMO para argumentar su posición tiene algunos detalles a comentar. Por ejemplo, que esa zona en concreto no aparece destacada en el documento oficial como sí hicieron ellos. Además, es BIC el Castillo, pero el “Morrerón” es entorno lo que significa que hay que pedir permiso a Patrimonio; no que no se pueda ubicar allí. De hecho, lo hemos pedido y tenemos la respuesta positiva de que se puede reubicar en ese lugar.

-Otras voces, aglutinadas algunas de ellas en la plataforma creada ad hoc, han apuntado que usted mentía al haber dicho que no se podrían ejecutar las obras actuales en el Castillo, y las mismas se han finalizado sin la retirada del Sagrado Corazón…

Si suben al Castillo verán que al final se ha rehabilitado y restaurado el entorno, pero no justo debajo de la escultura -en la conocida como “mina del caracol”-; pero en algún momento habrá que hacerlo y si recibimos una subvención para ese fin ¿qué hacemos, la desestimamos?.

-En los últimos meses, la oposición al traslado del Sagrado Corazón ha argumentado que el Ayuntamiento no puede hacerlo, ya que no es de su propiedad. ¿Qué tiene que decir?

Esa es otra de las continuas tergiversaciones que están haciendo, en especial el PP y PAR; siempre amparándose en la plataforma y en la buena fe de mucha gente. Basta con acudir a la hemeroteca y se verá en la prensa de la época que Hidro Nitro donó la escultura a la ciudad de Monzón, en su conjunto. Sí que hubo posteriormente una cuestación popular, pero tampoco desde la parroquia, sino a título particular, pasando por las casas para quien quisiese, voluntariamente, sufragar la iluminación. El recurso presentado por los partidos de la oposición ha sido desestimado por inconsistente.

EMPLEO

¿Está satisfecho del dinamismo empresarial y del comportamiento del empleo en Monzón?
Uno siempre querría más, pero es indudable que Monzón está entre las poblaciones del entorno que más empleo ha generado en los dos últimos años. Las principales empresas instaladas, tanto las que llevan bastantes años como algunas de las más recientes en instalarse, todas ellas y algunas de manera muy significativa han incrementado plantilla. En el Ayuntamiento se han solicitado tramitaciones para la implantación de nuevas actividades, tanto industriales como del sector ganadero, pero entiendo que deben ser las mismas empresas las que anuncien, cuando lo estimen oportuno, sus proyectos y no nosotros cuando vienen a realizar el primer trámite.

-Sus apreciaciones difieren de las manifestadas, públicamente, por el PAR. Ellos dicen que se ha destruido empleo…

Critican mi “nefasta gestión” y con ello la destrucción de empleo local en un 16% durante el último año. No es cierto: ese índice resulta de tomar solo el último semestre, el que les interesa para hacer una lectura muy subjetiva. Si fuesen coherentes compararían los datos de cómo estaba el paro cuando ellos eran miembros del equipo de Gobierno, y llevaban la concejalía de Desarrollo, y cómo está hoy. Atendiendo a los datos oficiales del INAEM, desde junio de 2015, que entramos nosotros, hasta diciembre de 2017 (últimos datos publicados), el número de parados en Monzón no ha aumentado, más bien todo lo contrario, ha descendido en un 30% (web oficial del INAEM). En resumen: Monzón está diez puntos por debajo de la media de España.

HIDRO NITRO

-Ya hace unos cuantos meses que no tenemos noticias sobre la situación de la empresa en cuanto a las demandas de caudal de agua, costes de energía… ¿Qué novedades tiene al respecto?

Tras la operación frustrada, presentada por Ferroglobe a los trabajadores del grupo, el comité de empresa local no nos ha vuelto a comentar nada. Nosotros seguimos mostrando nuestro apoyo total y máxima colaboración, siempre y cuando ellos estimen que como Ayuntamiento podemos aportar. Reitero, respaldaremos, siempre, las inquietudes y demandas de la empresa en Monzón. Y lo haremos en todos los foros que se nos solicite.

PLANTA de BIOMASA

-Según sus noticias, ¿en qué momento se encuentra el proyecto de la planta de biomasa en Monzón?

Al judicializarse el asunto es lógico que haya desconfianza por parte de la empresa. Pese a no estar descartada su implantación, parece que no será a corto plazo. No obstante, hay que señalar que la declaración ambiental la tienen aprobada, pero hay otros aspectos que aún faltan por resolverse. Este asunto estuvo mal planteado y enfocado en el Ayuntamiento desde el primer momento y pagamos las consecuencias de una gestión deficiente.

PARKING MUNICIPAL y otros

-¿Tienen ya la tasación del parking y una posible salida al mismo?

Estamos esperando la tasación definitiva, muy inferior seguro a los 3 millones de euros de la que se partía, para valorar el destino final. Como parking público al cien por cien no lo vemos, ya que se demostró que no funcionó. En cuanto tengamos la resolución definitiva, que debe ser en breve, buscaremos una fórmula que no tenga coste para el ciudadano.

-¿Por qué no se abrió en Navidad, como proponía el PP?

Se ha abierto en fiestas patronales e incluso para algún acto puntual. Hay que apuntar que ello conlleva un coste de seguridad con personal constante…y en las fechas navideñas, aunque se incrementa en algunos momentos la presencia de gente de fuera de Monzón, no es como en las otras ocasiones que se ha abierto; momentos muy señalados y grandes cantidades de vehículos. En Navidad es más una rotación de flujo y no vimos la necesidad para su apertura, por lo que se optó evitar gastos.

-¿Qué les ha decidido a convertir en zona azul la avenida Goya?

La dificultad para aparcar en el centro y la constatación sobre la poca rotación de vehículos en esa zona. El importe recaudado a lo largo de todo el año en las zonas azules de la ciudad es el 0,3% del presupuesto (en torno a 40.000€). Las acusaciones basadas en querer recaudar más son pura demagogia. Además, esta era una petición “histórica” del comercio.

-La oposición critica una deficiente limpieza viaria en la ciudad…
Es tan subjetiva que hay gente que me traslada justo lo contrario. Apunto varios datos objetivos: En el pliego de contratación de 2016 se hicieron algunas modificaciones en el servicio que calificamos de mejoras. Por ejemplo, un nuevo servicio de limpieza por las tardes, que no existía, en las zonas más transitadas. La empresa concesionaria es la misma, la plantilla igual (salvo algún cambio puntual del personal), el control técnico también. El problema actual, como en el pasado, es de conciencia cívica ya que el servicio no es peor.

-También hay críticas a la falta de argumentos y dinamismo en Navideas.

El Ayuntamiento no organiza, sino que apoya las iniciativas presentadas por colectivos de referencia de la ciudad y si existe alguna laguna, complementa . En Navidad se da apoyo al Belén de Monzón y a la Asociación de Comercio en Navideas. Y los diferentes departamentos complementan; Servicios con las luces navideñas, Cultura amplía su oferta, Juventud aparece con Chiquicinca o Festejos con la Cabalgata de Reyes. Reitero, el Ayuntamiento no organiza Navideas.

-Precisamente, el PP criticó la deficiente limpieza tras la cabalgata del pasado 5 de enero…

El dispositivo fue el mismo que hace años. La única diferencia fue que este año el grupo de animación lanzó confetis, cosa que en otras ocasiones no se hacía, y la humedad ambiental dificultaba su recogida. Decir, en palabras del Sr. Julián Alamán, que no hubo personal de limpieza es simplemente mentir, como pudieron comprobar muchos de los que asistieron y vieron el final del desfile.

© WebHuesca Diseño Web en Huesca y Provincia para Alegría de Monzón y Cinca Medio

Scroll to top