Binaced y Valcarca reivindican unas carreteras dignas Reviewed by Momizat on . Medio millar cumplido de personas se citaron en una mañana para valientes. La niebla, regada por las bajas temperaturas, ensoñaba la víspera de la Nochebuena en Medio millar cumplido de personas se citaron en una mañana para valientes. La niebla, regada por las bajas temperaturas, ensoñaba la víspera de la Nochebuena en Rating: 0
Alegria de Monzon y Cinca Medio: AlegriadeMonzon » + Comarca » Binaced y Valcarca reivindican unas carreteras dignas

Binaced y Valcarca reivindican unas carreteras dignas

Binaced y Valcarca reivindican unas carreteras dignas

Medio millar cumplido de personas se citaron en una mañana para valientes. La niebla, regada por las bajas temperaturas, ensoñaba la víspera de la Nochebuena en la A-140, entre Binaced y Valcarca. El motivo de la reunión tenía un cariz reivindicativo a través de la I Maratón del Socavón, convocada por la Plataforma Binaced-Valcarca por unas carreteras dignas, con la colaboración del Ayuntamiento de Binaced.

Los vecinos de Binaced y Valcarca no transitan solos en una de esas reivindicaciones que suenan a verdad a tenor de cómo se presentan las tres vías que comunican el municipio con Binéfar, Monzón, Albalate y Fraga. La motivación cunde entre los vecinos, pero también se ha derivado a los municipios vecinos afectados directamente por el hecho carretero y su transitabilidad impropia, insegura e inasumible para una zona tan dinámica como la binacetense.

La hora fijada para iniciar la I Maratón del Socavón –con humor la vida sabe mejor- era las 11 de la mañana. La organización había llamado a la salida y andada voluntaria, a través de la A-140, de dos grupos que partirían de cada una de las dos localidades afectadas. El encuentro de ambas cabeceras de manifestantes se debía producir en el punto intermedio entre Binaced y Valcarca, es decir, las piscinas municipales. La plataforma organizadora había dispensado unos chalecos amarillos para mejor ver.

En la salida desde Binaced se concentraron la mayoría de autoridades que no quisieron perderse la cita y acompañamiento reivindicativo. Allí estaba en cabeza el alcalde de Binaced, Juan Latre, junto a los portavoces de la Plataforma Binaced-Valcarca por unas carreteras dignas, Mariano Moles y María Pilar Pallás. A ellos les seguían una nutrida nómina de cargos institucionales: Gonzalo Palacín, diputado en el Congreso de España y concejal de Monzón; los alcaldes de Binéfar y Almunia de San Juan, Alfonso Adán y José Ángel Soláns; el primer teniente de Alcalde de Monzón, David Martínez; el presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso; el diputado en la Cortes de Aragón, Jesús Guerrero; y los concejales de Binéfar, Juan Carlos García Cazcarra, José María Isábal y Carlos Arroyos. Además, desde la Diputación Provincial de Huesca se envío un mensaje de apoyo a la marcha, al igual que del PSOE del Alto Aragón.

Los aproximadamente treinta minutos de andada se vivieron en un ambiente festivo con música de la charanga local Los Lirolos: “Nuestra movilización quiere llamar la atención del Gobierno de Aragón para que atienda nuestra reivindicación. Y lo hacemos con un mensaje firme, pero sereno a la vez. Lo hacemos en día de fiesta e intentando perjudicar lo menos posible a nuestros vecinos por el corte de la vía. Pero, lógicamente, si no nos hacen caso deberemos ir subiendo el tono de nuestras protestas”, nos decía Mariano Moles, minutos antes de partir la marcha desde Binaced. El propio portavoz atendía, nada más partir la andada, a las cámaras de Aragón Televisión.

A mediodía se producía el encuentro de las dos cabeceras y sus seguidores a la altura de las piscinas del municipio. Confluencia a la que seguiría la lectura del manifiesto por parte de María Pilar Pallás, y una breve alocución del alcalde Latre agradeciendo la organización de la plataforma y la asistencia de algo más de quinientas personas: “La reivindicación es una petición que cuenta con el apoyo de todos los sectores de la población y también de localidades cercanas. Tenemos que seguir luchando, cada uno en lo que pueda, por algo que consideramos fundamentalmente una reclamación justa.

Esta demanda no es un capricho. Tenemos una escuela con cien niños y 80 adolescentes que viajan diariamente a Monzón y Binéfar. Somos la decimoquinta población de la provincia y contamos con empresas y cooperativas de gran actividad”, aseveraba el alcalde que no remediaba a la hora de señalar al consejero de de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón (GA), José Luis Soro: “El problema tiene un nombre y ese es Pepe Soro, quien en octubre de 2017 me aseguró que vendría a Binaced antes de Navidad de ese año y todavía no lo ha hecho. Y sabemos que ha estado en Monzón, Binéfar, Tamarite, Barbastro… Tampoco contesta los escritos del Ayuntamiento”. También se refirió al presidente del GA, Javier Lambán y a la reunión mantenida con él en San Esteban de Litera (junio 2017): “Aquel encuentro no ha desembocado en grandes resultados. Ahora mismo, el plan para prolongar el arreglo de los dos primeros kilómetros de la A-140, entre Binéfar y Binaced, está estancado debido a la negativa de dos propietarios a firmar la cesión anticipada de los terrenos”.

Mientras Juan Latre hablaba a sus convecinos y visitantes solidarios, concejales del municipio binacetense, ayudados por algunos voluntarios, preparaban un tentempié consistente en las siempre excelentes magdalenas de Esplús, chocolate, zumo y agua. Antes del desayuno complementario, Los Lirolos y la joven binacetense Nerea Sorinas, interpretaron una versión adaptada de la canción “Despacito”, convertida ya en seña de identidad de la petición-reivindicación por unas carreteras dignas para Binaced-Valcarca y sus entradas y salidas al mundo del trabajo, de los servicios, de las relaciones sociales… que hacen de este municipio mediocinqueño uno de los más dinámicos de la provincia.

© WebHuesca Diseño Web en Huesca y Provincia para Alegría de Monzón y Cinca Medio

Scroll to top