Alto nivel de ponentes en el Curso Extraordinario que acogerá Fonz Reviewed by Momizat on . La localidad mediocinqueña se estrena como sede de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza. “La política en España: Oportunidades y cambios”, e La localidad mediocinqueña se estrena como sede de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza. “La política en España: Oportunidades y cambios”, e Rating: 0
Alegria de Monzon y Cinca Medio: AlegriadeMonzon » + Comarca » Alto nivel de ponentes en el Curso Extraordinario que acogerá Fonz

Alto nivel de ponentes en el Curso Extraordinario que acogerá Fonz

Alto nivel de ponentes en el Curso Extraordinario que acogerá Fonz

La localidad mediocinqueña se estrena como sede de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza. “La política en España: Oportunidades y cambios”, es el nombre del curso que se celebrará en Fonz los días 14 y 15 de septiembre. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, el socialista Eduardo Madina, Carolina Bescansa de Podemos, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, la asesora y experta en comunicación política Inma Aguilar, los catedráticos de la UNED de Ciencias Políticas Ramón Cotarelo o Andrés de Blas, o el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares son algunos de los nombres más destacados con los que cuenta esta iniciativa.

Fonz quiere con este curso, además de estrechar lazos con la Universidad de Zaragoza, convertirse “con el paso de futuras ediciones en un foro de debate, de ámbito nacional, de las Ciencias Políticas y Sociales. Este año hemos optado por la política pero quizás en próximas ediciones de este curso se aborden otras cuestiones del ámbito de la sociología, la economía, etc. Para llegar a ser un foro de debate de interés nacional hemos contado con ponentes de la primera línea de la política, así como prestigiosos académicos de varias universidades españolas y periodistas”, ha explicado este miércoles el alcalde José Teodoro Ferrer en la presentación del Curso Extraordinario en la Comarca del Cinca Medio.

El ente comarcal apoya esta iniciativa académica, al igual que la Diputación Provincial de Huesca y el CEHIMO (Centro de Estudios Históricos de Monzón y Comarca) que subvencionará la mitad de la matrícula a los diez primeros socios que decidan matricularse. La dirección del curso corre a cargo de la profesora en Ciencias Políticas de la UNED Carmen Lumbierres que ha elaborado un interesante programa con ponencias de lo más variado, conjugando pasado, presente y futuro. En cuanto a los ponentes políticos se ha buscado representar a los principales partidos de ámbito estatal (PP, PSOE, Podemos). A este respecto, se están realizando gestiones para que participe en los debates un ponente de Ciudadanos.

PROGRAMA DEL CURSO

El curso ‘La política en España: oportunidades y cambios’ lo inaugurará el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el alcalde José Teodoro Ferrer y el director de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, el profesor Alberto Sabio.

La lección inaugural la impartirá el catedrático de Ciencias Políticas Ramón Cotarelo con una conferencia titulada ‘España en crisis. Balance de una década’.

La jornada de la tarde del jueves 14 se preguntará si es sostenible nuestro Estado de Bienestar. Tratarán de dar respuesta Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y David Lafuente, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La última sesión del primer día versará sobre la desigualdad social, parámetros y  consecuencias, a cargo del profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza Juan David Gómez Quintero y el diputado socialista Eduardo Madina.

El futuro del modelo territorial de España y el referéndum independentista de Cataluña no podían faltar en un curso sobre política nacional. Sobre esta cuestión disertará el catedrático de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED Andrés de Blas. La regeneración política será otro de los asuntos claves en este curso. Una mesa redonda sobre la mejora de la calidad democrática reunirá a representantes de partidos emergentes como el alcalde de Valencia Joan Ribó, por Compromís, a la politóloga y fundadora de Podemos Carolina Bescansa, y a un representante de Ciudadanos, todavía por confirmar. Esta mesa redonda la moderará la profesora Carmen Lumbierres.

Y el concepto Postverdad que ha cobrado fuerza sobre todo después de las elecciones norteamericanas con la victoria de Donald Trump será el último tema a abordar en dos ponencias. El presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, y el doctor de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Bergua, conversarán en torno a ‘La era de lo post’. La otra mesa sobre esta temática llevará por título ‘Pospolítica, Posmodernidad, posmentira’ y reunirá a las periodistas madrileñas Inma Aguilar, de la asesoría de comunicación política MASConsulting, y Pilar Velasco, periodista que ha destapado varios casos de corrupción del Gobierno del PP en Madrid de la Cadena Ser, profesora y autora de varios libros sobre movimientos sociales y el 15 M.

INSCRIPCIONES

El periodo de matrícula ya está abierto y se prolongará a lo largo de este verano, al ser el de Fonz uno de los últimos Cursos Extraordinarios en desarrollarse. El coste de la matrícula es de 120 euros la tarifa general y 100 euros la matrícula (estudiantes universitarios, personal al servicio de la Universidad de Zaragoza, desempleados, jubilados y discapacitados). Además, sobre estas tarifas, el CEHIMO subvenciona el 50% de la matrícula a los 10 primeros socios que se inscriban, indicándolo. No hay tope de matrículas pero se requerirá al menos un mínimo de 15 alumnos para que el curso salga adelante.

© WebHuesca Diseño Web en Huesca y Provincia para Alegría de Monzón y Cinca Medio

Scroll to top