AlcoleArte, una apuesta por la cultura desde el mundo rural Reviewed by Momizat on . El colectivo formado por cinco personas vinculadas a Alcolea de Cinca inauguró el pasado 8 de septiembre una exposición temporal bajo el nombre de “Arte de Fies El colectivo formado por cinco personas vinculadas a Alcolea de Cinca inauguró el pasado 8 de septiembre una exposición temporal bajo el nombre de “Arte de Fies Rating: 0
Alegria de Monzon y Cinca Medio: AlegriadeMonzon » + Comarca » AlcoleArte, una apuesta por la cultura desde el mundo rural

AlcoleArte, una apuesta por la cultura desde el mundo rural

AlcoleArte, una apuesta por la cultura desde el mundo rural

El colectivo formado por cinco personas vinculadas a Alcolea de Cinca inauguró el pasado 8 de septiembre una exposición temporal bajo el nombre de “Arte de Fiesta a Feria”. Numeroso vecinos y amigos se han acercado hasta el Centro de Interpretación Ramón J. Sender, conocido por todos como “El Molino” para contemplar las diferentes expresiones artísticas allí reflejadas.

Las maquetas de Ángel Lacasa, los óleos de Araceli Ramos, los cuadros y la joyería artesana de Clara Blasco, las acuarelas de Ester Eri y las vanguardistas esculturas de J. Bamala Borruel han dado vida a una iniciativa nacida para promocionar el arte y la cultura de esta población ribereña. “Somos un colectivo abierto, de momento lo hemos puesto en marcha cinco personas, pero esperamos que más gente se pueda unir a nosotros. La única condición es tener alguna vinculación o raíz con Alcolea de Cinca y que te guste el arte”, explica Clara Blasco, una de sus componentes. El 8 de septiembre fue un día especial para ellos, enmarcado en un acto institucional pre-fiestas tuvo lugar la inauguración de su primera exposición conjunta, una muestra que con tanto cariño habían preparado desde el primer día.

La interpretación de una pieza con la viola por parte de la música local Fani Nerín fue el prolegómeno perfecto. Decenas de personas visitaron esa tarde la sala de exposición y muchas más lo han hecho a lo largo del mes de septiembre, incluida alguna visita programada desde el instituto. “En todas las obras nuestro pueblo está muy presente, desde cuadros en los que aparecen plasmados alguno de sus rincones, maquetas de sus edificios más destacados, hasta una colección de joyas realizadas en plata con la botánica del entorno como protagonista”, indican desde el colectivo. Además de todas las piezas que pueden contemplarse en “El Molino”, también destacan que en el taller de Ángel Lacasa pudieron visitarse sus maquetas de mayor tamaño, las cuales ha sido misión imposible mover de su actual ubicación.

Esta es una iniciativa que nace para quedarse, la variedad de edades y de disciplinas multiplican su encanto. “Nos conocíamos todos, pero no se habían dado las circunstancias propicias para dar el paso definitivo”, indican. La implicación del Ayuntamiento también ha sido clave en la puesta en marcha del proyecto, sin duda otro importante apoyo.

Desde AlcoleArte ya han comenzado a madurar nuevas ideas. La figura de Ramón J. Sender puede ser el eje vertebrador de alguna actividad, que por ejemplo pueda complementar la “Ruta Senderiana” que el pasado año puso en marcha por primera vez el grupo de lectura “Leer Juntos” del IES Cinca-Alcanadre. También han tenido conversaciones con su amplia red de contactos para realizar intercambios, por lo que sus creaciones podrían verse en otras poblaciones y Alcolea podría optar a acoger las obras de artistas de otros lugares.

© WebHuesca Diseño Web en Huesca y Provincia para Alegría de Monzón y Cinca Medio

Scroll to top