75 años forjando atletas Reviewed by Momizat on . El Centro Atlético Monzón, desde hace varios años denominado "Hinaco Monzón" gracias a la implicación y esfuerzo de la familia Hidalgo Navarro, prepara diversas El Centro Atlético Monzón, desde hace varios años denominado "Hinaco Monzón" gracias a la implicación y esfuerzo de la familia Hidalgo Navarro, prepara diversas Rating: 0
Alegria de Monzon y Cinca Medio: AlegriadeMonzon » Deportes » 75 años forjando atletas

75 años forjando atletas

75 años forjando atletas

El Centro Atlético Monzón, desde hace varios años denominado «Hinaco Monzón» gracias a la implicación y esfuerzo de la familia Hidalgo Navarro, prepara diversas iniciativas para conmemorar una cifra tan especial. Desde la primera competición, el 6 de agosto de 1944 en La Arboleda, hasta los recientes éxitos conseguidos por varios atletas del club en el FOJE; de José María Banzo o José Enrique Blanc a Eliseo Martín; de Ernesto Bribián a José Antonio Andreu… Todos ellos son piezas de un enorme puzzle, formado en su gran mayoría por personajes anónimos, que desde su amor al atletismo y a este club en particular han pasado a engrosar parte de su historia.

La trayectoria del C.A.M. va mucho más lejos de nombres, medallas, registros, campeonatos… es una cuestión de constancia y trabajo, una fórmula que ha perdurado en el tiempo. Una entidad capaz de hacer grandes cosas con pocos recursos, a la vez que disfruta del camino hacia el éxito. Un trayecto que nos deja efemérides que sorprenden a propios y extraños. Porque 75 años bien merecen una celebración por todo lo alto, y eso es precisamente lo que está preparando la entidad para finales de septiembre, principios de octubre. Unos actos conmemorativos que se prolongarán aproximadamente durante un mes y que tendrá como platos fuertes: un libro con fotos e información sobre la historia del C.A.M., una comida abierta a todas aquellas personas vinculadas al club en algún momento de su historia y una competición en las pistas de Monzón con equipos y atletas amigos.

En 2004 ya se publicó un libro, titulado “El Efecto Monzón” – 60 años del fenómeno del atletismo en Monzón, preparado por F.J. Porquet y Toño Isla. Ahora vuelven a la carga con un nuevo volumen en el que se reeditará esa primera parte y se añadirá lo más destacado que ha sucedido en estos últimos quince años. “Esperamos que pueda estar para después de las fiestas de San Mateo y así tenerlo disponible para el día que celebremos la comida. Estoy seguro será multitudinaria”, explica José Antonio Andreu, presidente de la entidad durante los últimos once años. Además del libro, también se realizará un obsequio con una imagen representativa del club para todos los presentes. Desde la directiva continúan pendientes de cerrar alguna actividad que pueda rubricar el cumpleaños del C.A.M.

Respecto al torneo, se va a intentar hacer una competición sencilla con varias pruebas: cuatro o cinco carreras, dos saltos y dos lanzamientos tanto en categoría masculina como femenina. Se espera la presencia de un buen puñado de equipos españoles –aquellos con los que se ha tenido más relación tanto en el pasado como en el presente-, además de alguno francés y uno alemán. “Estamos muy ilusionados. Estas celebraciones nos van a permitir reencontrarnos con gente que hace tiempo que no vemos. Llegar a cumplir 75 años no es fácil; los que lo pusieron en marcha no creo que pensarán que tendríamos un recorrido tan importante”. El Centro Atlético Monzón está formado por alrededor de trescientos integrantes entre los chavales de la escuela, atletas federados, colaboradores, directivos y jueces.

Pistas de atletismo
El mejor regalo de cumpleaños que ha podido recibir la entidad es la renovación del pavimento de las pistas de atletismo, una obra que se espera que esté finalizada a principios del mes de agosto. La sustitución del material sintético se está llevando a cabo durante las últimas semanas aprovechando que la mayoría de las competiciones descansan en esta época. “Durante los últimos años los atletas se quejaban de que estaba bastante deteriorado. Con estas mejoras sumadas al arreglo de los vestuarios y del gimnasio el año pasado, las instalaciones han dado un salto de calidad. Vamos a poder pujar por competiciones importantes. Aunque ahora mismo optar a un Campeonato de España es inviable, por el coste económico que requiere y sobre todo por la falta de plazas hoteleras de la zona. Se necesitan alrededor de 600 y aquí estamos muy lejos de ello”, recuerda Andreu.

La pista de atletismo se está renovando completamente con un nuevo pavimento Sportflex Super X 720. El material se instalará en el anillo, que cuenta con ocho calles y dos colas de salida, en la cruceta de ría, la zona de ría y la media luna contraria. Las zonas de transferencia serán de color gris contrastando con las dos tonalidades de azul que se alternarán en el resto del anillo. Esta diferenciación favorece el seguimiento del relevo a atletas, jueces y espectadores. También se va a reparar la jaula móvil para lanzamiento de disco y martillo y se realizará el recrecido del foso de la ría para que cumpla con los nuevos requisitos de la IAAF. Una vez completada la instalación del pavimento y todas las obras de adecuación, la pista se someterá a la homologación por parte de la Real Federación Española de Atletismo.

Un gran futuro por delante
En unas remozadas pistas van a poder seguir creciendo una magnífica hornada de atletas, que no paran de darnos alegrías paseando el nombre de Monzón por toda la geografía española y el extranjero. Este pasado mes de junio tres deportistas de Hinaco Monzón han participado en el Festival Olímpico de la Juventud Europea representando a la selección española y consiguiendo traerse cuatro medallas. Una generación que se está haciendo un hueco a pasos agigantados. Esta temporada muchos de estos talentosos atletas, todavía en edad junior y juvenil, han formado parte del equipo del C.A.M. que ha logrado la permanencia en Primera División. “Tenemos un equipo con recorrido tanto masculino como femenino. Todos han estado con nosotros desde pequeños y están demostrando sus grandes condiciones y que el relevo generacional está asegurado. Esta vez hemos logrado la permanencia con más holgura y estamos satisfechos de haber logrado el objetivo una temporada más”, explica Andreu. Otro ejemplo es el del equipo Cadete que consiguió en categoría masculina y femenina clasificarse para la final de Copa en pista cubierta. Además, las chicas disputarán el nacional en octubre al aire libre al haberse clasificado entre las ocho mejores del país.

Orígenes del club
El 6 de agosto de 1944 se coloca la primera piedra de una andadura que cumple ya 75 años. Desde estamentos políticos superiores se decide organizar los primeros campeonatos provinciales que servirán como trampolín para el nacional. A través de Ernesto Bribián se pone la maquinaria en marcha para que sea Monzón el lugar que los acoja. La competición reunió a una treintena de atletas de tres poblaciones: Ayerbe, Jaca y Monzón. El campo de fútbol de la Arboleda es el escenario elegido, se marcan las calles y allí se disputa la competición. Fue la primera semilla del atletismo de la ciudad. Durante los dos años siguientes apenas hubo actividad, pero la insistencia y el amor por este deporte del ya mencionado Bribián junto a otros como Julio Galán, Alfonso Miguel, José María Baile, Juan José Casales o Paulino Méliz permitió que el sueño se convirtiera en realidad.

En 1950 llegó el primer gran éxito de la entidad, José María Banzo logró convertirse en el primer altoaragonés en subir a un podio nacional. Obtuvo un bronce en la prueba de triple salto con una marca de 12,10 metros. Cinco años después, José Enrique Blanc se colgó la medalla de oro en el Campeonato de España Juvenil en salto de pértiga. Otro nombre propio del club es el de Rosita Sierra, al margen de sus buenos resultados en campeonatos nacionales, puede presumir de ser la gran impulsora del atletismo femenino montisonense. El club se hizo grande poco a poco por el buen hacer de numerosos deportistas, entrenadores y directivos que lo dieron todo por este deporte. No podemos olvidarnos de Jesús Gazol, Luis González, Luis López, Tomás Castán, Antonio Monter, Paco Manau, Javier Moracho, Miguel Giral, Álvaro Burrell, Javier Yerno, Javier Bordes, Eliseo Martín, Javier Gazol, “Phondi” y un largo etcétera de nombres que han forjado la historia del C.A.M., primero en La Arboleda, después en la pista de ceniza y por último en las actuales instalaciones.

“El atletismo ha evolucionado bien, por ello hemos de poner en valor lo que consiguieron esos primeros atletas. Fueron precursores. De los últimos años, al margen de los triunfos individuales, me quedó con el ascenso a División de Honor logrado en 2013 en Valladolid”, relata Andreu, quién ostenta el cargo de presidente desde hace una década. Durante la retrospectiva que realizamos con él, destaca el apoyo de todas las corporaciones que han estado al frente del Ayuntamiento, el apoyo de los patrocinadores (ahora Hinaco y anteriormente Polidux y Transbaso) y el grupo de jueces de Monzón que con su labor permiten que se puedan realizar controles y competiciones sin coste adicional. Un trabajo en equipo que una vez más demuestra que “el todo es más que la suma de las partes”.

© WebHuesca Diseño Web en Huesca y Provincia para Alegría de Monzón y Cinca Medio

Scroll to top